Colectivos con más dificultades de inserción laboral - Emiser
1804
post-template-default,single,single-post,postid-1804,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
colectivos con más dificultades de inserción laboral

¿Cuáles son los colectivos con más dificultades de inserción laboral?

La inserción laboral consiste en ofrecer un acompañamiento integral con el objetivo de favorecer su incorporación al mercado laboral a aquellos colectivos que por su situación socioeconómica están en riesgo de exclusión social

Según informan desde AROPE, se calcula que en España, 12,3 millones de personas (el 26,1% de la población) se encuentran en riesgo de exclusión social. Según la clasificación de personas vulnerables que ofrece la Cruz roja, en este colectivo, se engloban personas como:

  • Personas mayores
  • Discapacitados
  • Refugiados
  • Inmigrantes
  • Personas reclusas
  • Mujeres en dificultad social
  • Personas sin hogar
  • Personas con dificultades económicas

El acceso a un trabajo digno es una de las acciones que más pueden ayudar a revertir la situación de vulnerabilidad. En parte, porque ayuda a reforzar la autoestima de las personas y les otorga cierta independencia vital para afrontar con confianza nuevos retos. Pero, ¿cuál es el colectivo con más dificultades de inserción laboral?

Inserción laboral ¿cuál es el colectivo con más dificultades?

Si bien es cierto que la inserción laboral debe aplicarse a todos los colectivos, existen algunos grupos en los que el paro y el desempleo les afecta con mayor virulencia. Así, mientras la tasa de actividad de las personas mayores de 60 años en 2019 era del 47%, en el caso de las personas con diversidad funcional se situaba en el 34% según el INE

Lograr un crecimiento económico y mejorar la situación de los empleados no son dos premisas incompatibles. Son muchas las empresas que, al contratar personas con diversidad funcional, han descubierto que el rendimiento y la productividad no sólo son las mismas (o incluso mejores) sino que, además descubren que el clima laboral también mejora.

¿Cómo favorecer la inserción laboral?

Existen diversas formas de ayudar a mejorar la sociedad a través de la inclusión social. Algunas de estas acciones que destacamos son:

Oficinas más accesibles

Actualmente, la mayoría de oficinas son accesibles ya que la ley obliga a ello. Sin embargo, siempre se puede ir un paso por delante tratando de hacer el espacio de trabajo más agradable para todos los trabajadores. Desde instalación de jaboneras y secadores a una altura adecuada, hasta la ayuda económica y social para tratamientos específicos. 

Dar oportunidades a todos los trabajadores 

Según la Ley General de Discapacidad, las empresas de 50 o más trabajadores están obligadas a que, a reservar el 2% de sus posiciones laborales a personas con discapacidad. Para las empresas, esto supone una gran oportunidad para incluir en sus plantillas a profesionales cualificados.

Mejorar la sociedad

Todos queremos vivir en un mundo mejor. Por eso, es labor de todos contribuir a que eso ocurra. Concienciar a la sociedad de que, juntos, podemos mejorar nuestro entorno es imprescindible para que ocurran cosas grandes.

La inserción laboral, independientemente del colectivo al que afecte, es una tarea que nos afecta a todos.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.