Los programas de los Centros especiales de Empleo: solución para la inserción sociolaboral - Emiser Facility Services
2612
post-template-default,single,single-post,postid-2612,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
inclusión laboral y los CEE

Los programas de los Centros especiales de Empleo: solución para la inserción sociolaboral

Según el reciente Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad del SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal, reveló datos alarmantes para la sociedad y el desarrollo económico de nuestro país. Este documento reveló datos inesperados y desalentadores para la sociedad. La situación del mercado laboral es realmente alarmante. Si la situación es complicada para cualquier persona formada, para grupos en riesgo de exclusión se dificulta aún más. 

manual responsabilidad social corporativa cta

La tasa de participación del mercado laboral de personas no discapacitadas es del 77.7% mientras que la de personas con discapacidad es el 34.3%, menos del doble. De entre estos porcentajes, los contratos registrados en los servicios públicos durante el pasado ejercicio alcanzó los 19.384.359, de esta cifra solo 307,885 fueron suscritos con personas con discapacidad.

Con un simple vistazo, se puede observar la abismal diferencia en la actividad laboral de las personas con discapacidad. La inserción sociolaboral de este grupo destaca en algunos sectores como servicios a edificios, actividades de jardinería, actividades de empresas auxiliares, actividades de servicios sociales, servicios de lavandería, conserjes de edificios, etc. 

¿Por qué predominan estas actividades? Las personas con discapacidad estamos plenamente capacitadas para desarrollar múltiples trabajos, disciplinados y rutinarios que se adaptan a nuestras capacidades. 

Los Centros Especiales de Empleo, también conocidos como CEE están dedicados a la inserción laboral de personas con discapacidad a través de los servicios integrales y de outsourcing que ofrecen, como los que se han nombrado anteriormente, y éstos son ideales para ser desempeñados por personas con discapacidad. 

Estas entidades son completamente necesarias en la sociedad para lograr una inserción sociolaboral justa y digna. Además, la preocupación y presión social muchas veces no es suficiente. 

Este grupo social es respaldado por las autoridades y, por ello, contamos con la Ley General de los derechos de las personas con Discapacidad y de su inclusión social (LGD). 

¿Quieres conocer cómo afectan estas normativas? ¿Cuál es la solución ante ellas? ¿Cómo ser un gran ejemplo en el campo empresarial con soluciones para la inserción sociolaboral? 

¡Sigue leyendo! Te lo contamos todo a continuación. 

Normativas que regulan la inserción sociolaboral 

Este grupo social no solo tiene un gran apoyo social, sino que también es respaldado por las autoridades. Por ello, contamos con la Ley General de los derechos de las personas con Discapacidad y de su inclusión social (LGD). 

Tiene como objetivo garantizar que las personas con discapacidad se beneficien de medios tanto económicos y jurídicos como sociales. La Ley de integración social establece así, un sistema de prestaciones sociales y económicas.

En nuestro artículo LGD o antigua LISMI ¿Cómo me beneficia la ley de integración social? explicamos con detenimiento la LGD.  Esto se resume en una obligación impuesta a todas las empresas españolas o allí establecidas, cuya plantilla sea superior a los 50 trabajadores, deben tener una cuota de reserva a favor de las personas con diversidad funcional de un 2% de la plantilla. 

El incumplimiento de esta ley puede suponer grandes repercusiones económicas y legales por parte del gobierno central. Pero, ¿cómo cerciorarse del cumplimiento de esta ley? Muy fácil: contacta con un CEE. 

Estos centros de trabajo cuentan con una amplia plantilla de personas con discapacidad funcional perfectamente capacitadas para desempeñar ciertos trabajos que toda empresa necesita, independientemente de su actividad empresarial principal. 

CEE la clave para la inserción sociolaboral

Los CEE tienen como objetivo ofrecer trabajo remunerado a personas con discapacidad, operando como punto de apoyo para la integración en el mundo laboral ordinario y proporcionarnos así un trabajo estable y productivo.

Estas entidades, que pueden ser públicas o privadas, son las principales defensoras, tanto social como laboralmente de las personas con discapacidad. Las iniciativas de los CEE son tan eficaces por los siguientes puntos que os explicamos a continuación.

¿Por qué se consideran los CEE fundamentales para la inserción sociolaboral?

  1. Los CEE comprenden y promueven una serie de valores empresariales infranqueables. La implantación de estos valores en empresas externas  es muy positiva y puede ayudar a construir una buena estrategia de RSC
  2. Los CEE defienden una certeza: el activo más importante de las empresas son las personas. Estos centros solo mejoran este activo.
  3. La diversidad equivale a un enriquecimiento de equipo. Todos somos valiosos en la cadena de producción de una empresa, solo hay que encontrar el trabajo que se adecúe a nuestras capacidades. 
  4. Ayudan a cumplir con la legislación vigente, como puede ser la LGD. 

Cómo se desarrollan los programas de inserción laboral de los CEE

Los programas de actuación de los CEE se basan en los siguientes principios:

  • Reunión con empresas interesadas en la inserción de personas con discapacidad, y análisis de posibilidades.
  • Disposición de candidatos.
  • Formación inicial en caso que sea necesaria.
  • Inicio del servicio, con seguimiento inicial por parte de las Unidades de Soporte.
  • Formación continuada del personal en servicio y análisis de posibilidades de promoción.
  • Detección de problemas de las empresas. 
  • Valoración del problema y alternativas de solución.
  • Asesoramiento para el cumplimiento de la legislación. 
  • Disposición de candidatos formados y preparados para el puesto de trabajo vacante. 

En un CEE, la plantilla está formada, al menos, en un 70% por personas con diversidad funcional. Estas personas presentan un grado de discapacidad de puede ser de un 33% o superior. Ellos en primera persona disfrutan de contar con una plantilla tan completa y diversa para garantizar el éxito de su empresa. 

Los servicios más demandados a los CEE suelen ser; servicios de limpieza, servicios de jardinería, servicios auxiliares, control de plagas y servicios de mantenimiento. Para garantizar la calidad de sus servicios, los CEE son los principales promotores de la continua formación de sus trabajadores. 

En definitiva, si quieres contribuir con la creación de una sociedad más justa y responsable, pide ayuda a un CEE. 

La actual tasa de actividad laboral de las personas con discapacidad no supera el 25%, en Emiser estamos comprometidos y nuestro objetivo es lograr la completa inserción laboral de este colectivo.

Si quieres saber más sobre cómo obtener tu certificado de cumplimiento de la LGD u obtener más ideas puedes consultar nuestro blog¿Quieres formar parte del cambio no dudes o tienes cualquier otra duda respecto a la temática de este artículo? Te invitamos a escribirnos y, a la mayor brevedad, te responderemos encantados.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.