05 Nov 6 de cada 10 personas con diversidad funcional en riesgo de perder su empleo
Uno de los colectivos que más perjudicados se ven siempre por las crisis económicas es el colectivo de las personas con diversidad funcional.
¿Sabías que, según datos del «Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo (Odismet) Efectos y consecuencias del Covid 19» de la Fundación ONCE, más del 60% de los empleos de personas con diversidad funcional estaban en riesgo de perder su empleo durante la pandemia de 2020-2021?
Factores que contribuyen al riesgo de desempleo en personas con diversidad funcional
Los colectivos vulnerables suelen ser los más afectados en momentos de crisis o de dificultad. Hay diversos factores que provocan que 6 de cada 10 personas con diversidad funcional se encuentren en riesgo de perder su empleo. Vamos a profundizar en los principales motivos:
Temporalidad
En primer lugar, nos encontramos con la temporalidad como un factor que agrava la situación de las personas con diversidad funcional. Solo el 28% de las personas con diversidad funcional activas profesionalmente cuentan con un contrato indefinido.
Esta falta de estabilidad en los empleos hace que las personas discapacitadas sean más vulnerables a la pérdida de sus puestos de trabajo. Además, para las empresas, puede resultar más sencillo no renovar los contratos de personas con diversidad funcional o simplemente rescindir estos contratos en un momento de incertidumbre económica, lo que sitúa a este colectivo en una situación aún más precaria.
Falta de concienciación
El segundo factor crítico es la falta de concienciación en las empresas. Muchas empresas parecen perder de vista sus objetivos relativos a la inclusión social cuando se trata de equilibrar su estructura de costes. La falta de concienciación sobre la importancia y la inclusión de personas con discapacidad, lleva a tomar decisiones de recorte de personal sin considerar adecuadamente todos los factores, como las necesidades y capacidades de las personas con diversidad.
Es una necesidad que las empresas vean el impacto que puede tener en la sociedad primar la inclusión y la cultura empresarial, siendo aliados directos de una lucha por la equidad.
Puestos de poca cualificación
En tercer lugar, destacamos que los puestos de trabajo que ocupan estas personas suelen ser puestos de baja cualificación. Estos puestos pueden imposibilitar acogerse a medidas como el teletrabajo, que han mostrado ser tan esenciales en tiempos duros como la pandemia, o en la conciliación familiar.
Además, la falta de oportunidades para acceder a puestos de mayor cualificación y la limitación en las oportunidades de desarrollo laboral, también influyen en la inseguridad laboral de este colectivo.
Poco apoyo de la administración pública
Al mismo tiempo, el apoyo por parte de la Administración Pública se ve debilitado en la situación actual. Muchas iniciativas que persiguen la inclusión de las personas con diversidad funcional se debilitan o simplemente se paralizan debido a la crisis económica y las restricciones presupuestarias.
Esta falta de recursos y de programas de apoyo gubernamentales pueden llegar a dejar a las personas con diversidad sin ayuda para superar los obstáculos extra que enfrentan durante situaciones difíciles.
¿Qué pueden hacer las empresas para contribuir a la inserción laboral de las personas con diversidad funcional?
Abogar por la inclusión de personas con diversidad funcional
Los beneficios de contribuir a la inserción laboral de personas con diversidad funcional son evidentes: la empresa contribuye con un fin social, dignifica a la persona contratada, se crea un mejor ambiente de trabajo y un orgullo de pertenencia por parte del resto de empleados y además se consigue aumentar la reputación social.
Es precisamente en momentos de crisis, cuando más necesaria es la apuesta de las compañías por la inclusión laboral de las personas con diversidad funcional. Proponemos algunas medidas clave que pueden ayudar a mitigar el riesgo de desempleo de las personas con diversidad funcional:
- Promover los contratos estables: Las empresas deben fomentar la creación de empleos y contratos indefinidos que garanticen cierta estabilidad a los trabajadores. Para este propósito, pueden considerar políticas de contratación que prioricen la estabilidad del empleo, e incluso adoptar programas de integración laboral.
- Sensibilización: La educación y concienciación sobre la diversidad funcional, y la promoción de una cultura inclusiva, deben ser una prioridad para las empresas. Para este propósito, se ofrecerán programas de formación para los empleados y para la dirección.
- Por último, las empresas deberán promover una diversificación de oportunidades laborales para las personas con diversidad funcional. Para esto será necesario impulsar la capacitación y el desarrollo profesional, y la creación de empleos adaptados a sus necesidades.
En Emiser, como Centro Especial de Empleo animamos a las empresas a seguir apostando por la inserción laboral de personas con diversidad funcional. Solo de esta forma conseguiremos una sociedad más justa y equitativa con los colectivos que mayor soporte necesitan.
Las crisis nos afectan a todos, pero no podemos permitir que sean los colectivos más vulnerables los que queden definitivamente rezagados. Es el momento de apostar más que nunca por la inclusión de personas con diversidad funcional.
¿Nos ayudas a materializar nuestra misión?
Esperamos que este artículo te resulte interesante, puedes consultar más en nuestro blog. Si quieres que te ayudemos a potenciar la diversidad en tu empresa, no dudes en contactar con Emiser Centro Especial de Empleo, estaremos encantados de ayudarte.