Contrata un centro especial de empleo de iniciativa social e impulsa la RSC de tu empresa - Emiser Facility Services
2622
post-template-default,single,single-post,postid-2622,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
empresa socialmente responsable

Contrata un centro especial de empleo de iniciativa social e impulsa la RSC de tu empresa

¿Sabías que la tasa de paro en las personas con discapacidad es del 26,2%?

Debido a esto, el colectivo de las personas con discapacidad es uno de los más vulnerables.

Según el informe de AROPE anual, se calcula que, en España, alrededor de 12,3 millones de personas (el 26,1% de la población) se encuentran en riesgo de exclusión social. 

Es una cifra elevada, por lo que es importante hacer un gran esfuerzo para reducirla. Como entidad independiente, la colaboración con un CEE de iniciativa social puede ayudar a reducir esa cifra que supone un 10,1% más que la tasa de paro de las personas sin discapacidad. Además, esto puede aportar numerosas ventajas a tu empresa. Un claro ejemplo es como favorece la imagen corporativa en el mercado frente a clientes, proveedores, accionistas e inversores. 

Además, contratar un centro especial de empleo de iniciativa social te ayudará a impulsar la Responsabilidad Social Corporativa de tu empresa, mejorando la imagen y reputación de tu marca, tanto a nivel interno como externo.

manual responsabilidad social corporativa cta

¿Quieres saber qué es una empresa socialmente responsable? ¿Qué es un centro especial de empleo de iniciativa social y cómo beneficiaría a tu empresa?

¡Sigue leyendo! 

Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es una empresa socialmente responsable (ESR)?

Una empresa socialmente responsable es aquella que es consciente del impacto social, económico y ambiental que hay en su entorno, impulsando su productividad con base en estándares de calidad ética y moral. 

Las ESR se enfocan en generar un impacto positivo tanto al interior, sus trabajadores, como el exterior, el medio ambiente. Las empresas socialmente responsables representan un firme compromiso social para el desarrollo de acciones que mejoren la comunidad. 

Las características principales de una empresa socialmente responsable son: 

  • Intervenir con respeto en todas las fases de su cadena de producción.
  • Cumplir la normativa ambiental.
  • Apostar por el ahorro energético y la sostenibilidad.
  • Implicar a todas las personas de su entorno en buenas prácticas de RSC.
  • Promover acciones para modernizar su comunidad.
  • Apostar por el compromiso social entre la empresa y un CEE  para integrar al colectivo con discapacidad.
  • Realizar contratos con proveedores socialmente responsables.

¿Qué es un centro especial de empleo?

Un CEE es una empresa cuyo objetivo es la reinserción laboral del colectivo con discapacidad en el mercado de trabajo. Regula que estos empleos sean remunerados, dignos y adaptados a las características de las personas con discapacidad. Las bases de un Centro Especial de Empleo son las siguientes: 

  • Un CEE es creado por una persona física, jurídica o comunidades de bienes, también pueden ser creados por administraciones públicas de forma directa o en colaboración con otros organismos o entidades.
  • Un CEE puede ser de carácter público o privado.
  • Pueden tener o no ánimo de lucro.
  • Deben escribirse en un registro y obtener la calificación como CEE o como CEE de iniciativa social.

Una vez entendido qué es un centro especial de empleo. Podemos centrarnos en los CEE de iniciativa social. Es este caso, serán los que mejor les conviene a una empresa que quiere convertirse en socialmente responsable.

Centro especial de empleo de Iniciativa Social: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Los CEE de iniciativa social se introdujeron en el apartado 4 en el artículo 43 de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y establece lo siguiente:  

  • Es obligatorio cumplir con los requerimientos generales de un CEE.
  • Garantizar empleo remunerado, digno y adaptado para el colectivo con discapacidad.
  •  La plantilla debe estar formada por un 70% de puestos para las personas con discapacidad.
  • Un CEE de iniciativa social deberá estar promovido y subvencionado por más del 50% por entidades sin ánimo de lucro o que tenga reconocido su carácter social.
  • Los beneficios generados serán destinados a acciones de reinserción laboral de personas con discapacidad.

A continuación te presentamos 4 beneficios de contratar a un centro especial de empleo de iniciativa social: 

  • Entrada a concursos públicos, la Ley de Contratos del Sector Público, favorece la adjudicación de contratos públicos a los CEE de Iniciativa Social impulsando la inclusión laboral de las personas con discapacidad. 
  • Ventajas en los concursos públicos, no se exigirá, con carácter general, la garantía adicional del 5% del precio, salvo en casos excepcionales.
  • Fomento de las políticas de RSC, aportar valor a la empresas a través de las acciones de responsabilidad social corporativa
  • Recepción de ayudas públicas, un ejemplo sería la bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social o las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades. 

Centro especial de empleo de Iniciativa Social: ¿Cómo mejora tu Responsabilidad Social Corporativa?

Una RSC es la estrategia que ampara una compañía para transformarse en una empresa socialmente responsable. 

Es una estrategia transversal que concreta los valores de la empresa y crea un camino a seguir entre los miembros de la empresa. La RSC da soluciones, optimizaciones, valores e identidad corporativa. Te dejamos algunos consejos para que puedas impulsarla: 

  • Define una estrategia de responsabilidad social corporativa.
  • Incorpora la RSC en todos tus procesos de la empresa. 
  • Apoya proyectos sociales y medioambientales.
  • Define acciones a largo plazo. 
  • Fomenta buenas prácticas. 

Si quieres saber cómo crear una estrategia de responsabilidad corporativa para tu empresa, no te pierdas este artículo.

Asimismo, te contamos 6 beneficios de la RSC:

  • Reputación comercial positiva.
  • Ambiente de trabajo óptimo, aumento de motivación, buena convivencia e incremento de la productividad.
  • Propicia la aparición de ideas creativas e innovadoras.
  • Fomento del talento y menos rotación de personal. 
  • Aumento de fidelización y confianza en clientes, reconocimiento de marca.
  • Protección del medioambiente, reducción de los residuos, etc. haciendo a la empresa más sostenible. 

Es una obviedad que mejorar la RSC puede ayudar a tu empresa a crecer y mejorar como entidad, sin embargo, contar con un centro especial de empleo de iniciativa social te asegura la implementación segura y efectiva de estas propuestas. 

¿Aún no lo tienes claro?

Trabajar con un centro especial de empleo de iniciativa social experimentado

En definitiva, a través del trabajo conjunto entre las empresas y un centro especial de empleo de iniciativa social, se trata de ayudar a personas que se encuentran en dificultades para acceder al mercado laboral y a la vez, obtener ventajas empresariales que favorezcan el negocio.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber por qué es mejor contratar un centro especial de empleo de iniciativa social para impulsar la RSC de tu empresa y a entender que es un deber de todos, especialmente de las empresas apostar por la reinserción laboral de personas con diversidad funcional.

En Emiser Facility Services, llevamos más de 30 años ayudando a las empresas a cumplir con la ley y luchamos diariamente por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Brindamos un trato totalmente personalizado a petición del cliente y facilitamos nuestros servicios de la manera más eficaz.

Si necesitas más información sobre nuestro centro especial de empleo de iniciativa social, puedes consultar nuestro blog o contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.