Contratar personas con discapacidad: beneficio social y ventaja competitiva - Emiser Facility Services
2685
post-template-default,single,single-post,postid-2685,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
equipo diverso como ventaja competitiva

Contratar personas con discapacidad: beneficio social y ventaja competitiva

La ONU afirma que para poder tener un mundo sostenible e inclusivo, todas las personas deben participar en el mercado laboral, de una u otra manera.

En una sociedad que valora la igualdad de oportunidades, es importante garantizar que todas las personas tengan la misma oportunidad de participar en el mercado laboral. Sin embargo, a menudo las personas con discapacidad enfrentan barreras para el empleo y el acceso a la formación. Esto limita nuestra capacidad para alcanzar nuestra mejor versión .

Contratar personas con discapacidad no solo es una iniciativa económica valiosa, sino también una iniciativa social importante que tiene un impacto importante en nuestras vidas, así como en la sociedad en su conjunto. 

Si quieres saber por qué deberías contar con personas con discapacidad en tu empresa, ¡Échale un vistazo a este artículo! 

manual responsabilidad social corporativa cta

¿Por qué contratar personas con discapacidad?

Contratar personas con discapacidad: una iniciativa que fortalece la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

El empleo de personas con discapacidad no solo es una cuestión de igualdad de oportunidades, sino también una inversión inteligente para las empresas. Contratar personas con discapacidad puede mejorar la productividad, la innovación y la rentabilidad de una empresa. Del mismo modo puede fortalecer su reputación como un lugar de trabajo inclusivo y diverso.

Contratar personas con discapacidad puede ayudar a las empresas a aprovechar un abanico diverso de talentos y habilidades. Las personas con discapacidad podemos tener una perspectiva única y una serie de habilidades únicas, como la resolución de problemas y la adaptabilidad, que pueden ser sumamente valiosas para una empresa.

Te recomendamos leer nuestro artículo “3 motivos para apostar por la inclusión de personas con diversidad funcional en tu empresa.”

Lamentablemente, a pesar de los múltiples beneficios que nos da contar con personas con discapacidad en las organizaciones , aún existen desafíos para contratarnos. Esto se debe a que muchas empresas todavía tienen prejuicios o desconocimiento sobre las habilidades y las necesidades de las personas con discapacidad, lo que hace que sea difícil para ellos encontrar empleo.

Para abordar estos desafíos y contratar personas con discapacidad, es importante que las empresas tomen responsabilidad, adopten políticas y prácticas inclusivas, y se comprometan a hacer un cambio positivo en el mundo. Esto puede incluir la adaptación de las pruebas de selección y las instalaciones físicas para garantizar la accesibilidad, así como la sensibilización y la formación sobre discapacidad para los empleados y los gerentes.

Beneficios sociales al contratar personas con discapacidad

Contratar personas con discapacidad, las empresas contribuyen a promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para esta población, que a menudo enfrenta barreras en el mercado laboral. Al ofrecer empleo y formación a estas personas, se les brinda la oportunidad de alcanzar su potencial y mejorar su calidad de vida.

No es un secreto que la tasa de desempleo de las personas con discapacidad triplica la tasa de desempleo de las personas sin ninguna clase de discapacidad.

Se estima que cerca del 15% de la población global tenemos  algún tipo de discapacidad e increíblemente, el 80% estamos desempleados. ¿Coincidencia?  

Además, contratar personas con discapacidad puede ayudar a disminuir la dependencia del sistema de asistencia y mejorar la independencia financiera de estas personas. Al tener un ingreso y un trabajo estable, pueden mejorar su seguridad financiera y su capacidad para participar plenamente en la sociedad.

También puede contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y comprensiva. Al trabajar y socializar con personas con discapacidad, los empleados pueden desarrollar una mejor comprensión y apreciación de la diversidad. Esto puede tener un impacto positivo en su vida y en la sociedad en su conjunto.

Ventajas por contratar personas con discapacidad en tu empresa

Son múltiples los beneficios que obtienen las empresas que contratan a personas con discapacidad, te contamos algunos de los más importantes:

  • Diversidad de perspectivas: la contratación de personas con algún tipo de discapacidad puede aportar una amplia gama de perspectivas e ideas innovadoras a la empresa. Al incluir personas con diferentes habilidades, experiencias y perspectivas en el equipo, se puede mejorar la innovación y la toma de decisiones.
  • Mejora de la reputación de la empresa: las empresas que contratan a personas con discapacidad suelen ser vistas positivamente por la sociedad y por sus clientes. Esto puede ayudar a mejorar la reputación y la imagen de la marca de la empresa. ¡No esperes más y se parte del cambio! 
  • Productividad y rentabilidad: las personas con discapacidad podemos ser tan productivas como cualquier otro trabajador y pueden aportar valor significativo a la empresa. Además, la diversidad en el lugar de trabajo puede mejorar la motivación y el compromiso de los empleados. Eso puede contribuir a una mayor productividad y rentabilidad.
  • Complementariedad de habilidades: las personas que conforman este colectivo a menudo tenemos habilidades únicas que pueden complementar y fortalecer las habilidades de los demás empleados. Esto puede mejorar el desempeño y la eficiencia de la empresa en su conjunto.
  • Cumplimiento de la legislación: las empresas que contratan a personas con discapacidad están cumpliendo con la legislación y las regulaciones que establecen las leyes de igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo.

Esta es quizás la motivación menos relevante pero, en muchos casos, actúa de palanca para facilitar la inclusión de personas con discapacidad. El hecho de que la legislación española obligue por ley a las compañías de más de 50 trabajadores a contar con un progresivo porcentaje de personas con discapacidad, abre la puerta a que las compañías puedan empezar a descubrir las ventajas de esta apuesta por la inserción y la igualdad de oportunidades.

Sin duda alguna, contratar personas con discapacidad puede ofrecer múltiples ventajas a las empresas. Además, al fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades en el espacio de trabajo, las empresas pueden crear un futuro más equitativo y justo para todos.

Emiser Facility Services, es un centro especial de empleo de iniciativa social, llevamos más de 30 años ayudando a las empresas a cumplir con la ley y luchamos diariamente por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.

Recuerda que todos nos merecemos vivir en igualdad de oportunidades y condiciones. Todos tenemos derecho a un trabajo digno y remunerado. La única manera de cambiar la situación del mundo es comenzar por el actuar de nosotros mismos. 

Si necesitas más información sobre nuestro centro especial de empleo de iniciativa social, puedes consultar nuestro blog o contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.