¿Por qué contratar colectivos con dificultad de inserción? - Emiser Facility Services
2234
post-template-default,single,single-post,postid-2234,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¿Por qué contratar colectivos con dificultad de inserción?

Hoy en día, se observa un claro aumento de las desigualdades entre los diferentes sectores de la población. El colectivo social que más sufre estas desigualdades son aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que les sitúa en una posición de riesgo de caer en la exclusión social.

Aunque el trabajo no es el único mecanismo para favorecer la integración social, es la herramienta más importante para que aquellos colectivos más vulnerables puedan participar activamente en todos, o en la mayoría, de ámbitos sociales.

La inserción laboral es un derecho humano y consiste en ofrecer un acompañamiento integral con el objetivo de favorecer la incorporación al mercado laboral a aquellos colectivos que por su situación socioeconómica están en riesgo de exclusión social

Pero, ¿a qué nos referimos con colectivos con dificultad de inserción?

Según el Informe de AROPE de 2021, se calcula que en España hay 12,3 millones de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Estas personas en situación de riesgo, conforme al Documento de Síntesis “Formación y Exclusión Social” por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), son:

    • Desempleados de larga duración 
    • Personas mayores de 45 años desempleadas
    • Personas inmigrantes
    • Personas reclusas
    • Personas de etnia gitana
    • Jóvenes en riesgo
    • Personas sin hogar 
    • Drogodependientes y ex drogodependientes
    • Perceptores de rentas mínimas
    • Personas con diversidad funcional
    • Víctimas de violencia

Así pues, una de las acciones que más pueden ayudar a revertir cualquier situación de vulnerabilidad es poder acceder a un trabajo digno. Participar en el mercado laboral ayuda a reforzar la autoestima de las personas y les otorga cierta independencia vital para afrontar con confianza nuevos retos. 

¿Cuál es el colectivo con más dificultades?

Si bien es cierto, que la inserción laboral debe aplicarse a todos los colectivos vulnerables mencionados con anterioridad, hay grupos en los que el desempleo es mayor. Es el caso de las personas con diversidad funcional ya que un 24% de las personas con algún tipo de diversidad funcional en España están en paro, según el INE.

Aunque a día de hoy, las contrataciones de personas con discapacidad van en aumento, muchas empresas no cumplen con la cuota mínima de la ley de inserción laboral de personas con diversidad funcional. Esto se debe a la desinformación que existe en las empresas sobre este tema y sus beneficios.

¿Cuál es la cuota mínima de la Ley de Inserción Laboral?

La Ley General de los derechos de las personas con Discapacidad y de su inclusión social (LGD) es una normativa de ámbito nacional donde todas las empresas españolas o allí establecidas, cuya plantilla sea superior a los 50 trabajadores, deben tener una cuota de reserva a favor de las personas con diversidad funcional de un 2% de la plantilla.

Son muchas las empresas que, al contratar personas con diversidad funcional, han descubierto que el rendimiento y la productividad no sólo son las mismas (o incluso mejores) sino que, además descubren que el clima laboral también mejora. 

Beneficios de contratar colectivos vulnerables en tu empresa:

Mejora el clima laboral y genera satisfacción en el resto de la plantilla

Al contratar personas con diversidad funcional el rendimiento laboral es, a veces, mejor. Las personas con capacidades diferentes tienen una buena disposición al trabajo y una gran motivación en su día a día. 

Las personas con algún tipo de diversidad funcional están acostumbradas a superar barreras en el día a día, así que cualquier problemática que se le presente en el mundo laboral, reaccionan de una forma más constructiva.

Asimismo, también mejora la situación de los otros trabajadores. El clima o ambiente laboral mejora porque al contratar a personas con diversidad funcional aumenta el espíritu de trabajo en equipo y el compañerismo.

Aporta beneficios organizacionales

Aporta beneficios organizacionales ya que al impulsar la integración laboral de este colectivo se fomentan valores como la diversidad, solidaridad y respeto.

Permite aumentar las ventas

La cuestión de la rentabilidad de contratar a personas con diversidad funcional es una de las más preocupa a las empresas cuando deciden apostar por la inclusión laboral. 

Sin embargo, los clientes agradecen el compromiso de las marcas con estos sectores sociales.

 Así, la contratación de personas con distintas capacidades puede mejorar la imagen de las empresas y reforzar sus resultados comerciales. 

Contribuye al desarrollo de la sociedad

Las empresas deberían cumplir siempre una finalidad social, no meramente económica. De esta manera, más allá de las cuestiones económicas, las empresas que favorecen y fomentan la inclusión laboral, contribuyen a construir una sociedad más cohesionada y solidaria. Esto es un hecho que, al fin y al cabo, nos beneficia a todos. 

Beneficios fiscales

Las empresas que deciden fomentar la integración de personas con diferentes capacidades tienen derecho a algunas bonificaciones

Requisitos que debe cumplir la empresa para solicitar estas bonificaciones:

  • El trabajador con diversidad funcional no puede haber tenido vínculo laboral con la empresa anteriormente.
  • La empresa debe comprometerse a darle una estabilidad en el empleo por tres años.
  • El contrato de trabajo que se transforme en indefinido ha de ser temporal de fomento de empleo para personas con diversidad funcional.

En Emiser Facility Services estamos dedicados a la inserción social. Estamos calificados como Centro Especial de Empleo desde 1990 con un claro objetivo de integración de personas con “diversidad funcional” al mundo laboral a través de los servicios que prestamos a nuestros clientes.

Queremos ir más allá de una simple relación contractual para establecer auténticas relaciones de confianza.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.