¿Por qué contratar colectivos con dificultad de inserción? - Emiser Facility Services
2234
post-template-default,single,single-post,postid-2234,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
contratar colectivos vulnerables

¿Por qué contratar colectivos con dificultad de inserción?

Actualmente, estamos siendo espectadores de un claro aumento de las desigualdades entre los diferentes sectores de la población. Los colectivos sociales que más las sufren somos aquellos que nos encontramos en situación de vulnerabilidad o a la hora de contratar colectivos con dificultad de inserción, lo que nos sitúa en una posición de riesgo de caer en la exclusión social.

Aunque el trabajo no es el único mecanismo para favorecer la inclusión social, es la herramienta más importante para que los colectivos vulnerables podamos participar activamente en todos, o en la mayoría, de ámbitos sociales.

La inserción laboral es un derecho humano y consiste en ofrecer un acompañamiento integral con el objetivo de favorecer la incorporación al mercado laboral a aquellos colectivos que por nuestra situación socioeconómica estamos en riesgo de exclusión social

manual responsabilidad social corporativa ctaPero, ¿a qué nos referimos con colectivos con dificultad de inserción?

Según el Informe de AROPE de 2021, se calcula que en España hay 12,3 millones de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Estas personas en situación de riesgo, conforme al Documento de Síntesis “Formación y Exclusión Social” por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), son:

    • Desempleados de larga duración. 
    • Personas mayores de 45 años desempleadas.
    • Personas inmigrantes.
    • Personas reclusas.
    • Personas de etnia gitana.
    • Jóvenes en riesgo.
    • Personas sin hogar .
    • Drogodependientes y ex drogodependientes.
    • Perceptores de rentas mínimas.
    • Personas con diversidad funcional.
    • Víctimas de violencia.

Así pues, una de las acciones que más pueden ayudar a revertir cualquier situación de vulnerabilidad es poder acceder a un trabajo digno. Participar en el mercado laboral ayuda a reforzar la autoestima de todas las personas y otorga cierta independencia vital para afrontar con confianza nuevos retos. 

¿Cuál es el colectivo con más dificultades de inserción?

Si bien es cierto, que la inserción laboral debe aplicarse a todos los colectivos vulnerables mencionados con anterioridad, hay grupos en los que el desempleo es mayor. Es el caso de las personas con discapacidad, ya que un 24% de las personas que presentamos algún tipo de diversidad funcional en España están en paro, según el INE.

Aunque a día de hoy, las contrataciones de personas con discapacidad van en aumento, muchas empresas no cumplen con la cuota mínima de la ley de inserción laboral de personas con discapacidad. Esto se debe a la desinformación que existe en las empresas sobre este tema y sus beneficios.

¿Cuál es la cuota mínima de la Ley de Inserción Laboral?

La Ley General de los derechos de las personas con Discapacidad y de su inclusión social (LGD) es una normativa de ámbito nacional. Presenta que todas las empresas españolas o allí establecidas, cuya plantilla sea superior a los 50 trabajadores, deben tener una cuota de reserva a favor de las personas con discapacidad de un 2% de la plantilla.

Son muchas las empresas que, al contratar personas con discapacidad, han descubierto que el rendimiento y la productividad no sólo son las mismas (o incluso mejores) sino que, además descubren que el clima laboral también mejora. 

Beneficios de contratar colectivos vulnerables en tu empresa

Son muchos los beneficios que conlleva contratar colectivos con dificultad de inserción en tu empresa. No solo estarás cumpliendo una función social que nos beneficia a todos, contar en tu equipo con colectivos con dificultad de inserción también conlleva beneficios empresariales:

Mejora el clima laboral y genera satisfacción en el resto de la plantilla

Al contratar personas con diversidad funcional el rendimiento laboral es, a veces, mejor. Las personas con capacidades diferentes, por lo general, tenemos una buena disposición al trabajo y una gran motivación en nuestro día a día. 

Las personas con algún tipo de diversidad funcional estamos acostumbradas a superar barreras a diario. Ante cualquier problemática que se nos presente en el mundo laboral, reaccionaremos de una forma más constructiva.

Asimismo, también mejora la situación de los otros trabajadores. El clima o ambiente laboral mejora porque al contratar a personas con diversidad funcional aumenta el espíritu de trabajo en equipo y el compañerismo.

Aporta beneficios organizacionales

Aporta beneficios organizacionales ya que, al impulsar la integración laboral de colectivos vulnerables, se fomentan valores como la diversidad, solidaridad y respeto.

Permite aumentar las ventas

La cuestión de la rentabilidad de contratar colectivos con dificultad de inserción, como somos las personas con discapacidad, es una de las más preocupa a las empresas cuando deciden apostar por la inclusión laboral. 

Sin embargo, los clientes agradecen el compromiso de las marcas con nuestro colectivo. Estas acciones mejoran la reputación y la imagen de marca de las empresas que realizan acciones de RSC (Responsabilidad social corporativa) y que están comprometidas con la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social.

Así, la contratación de personas con distintas capacidades puede mejorar la imagen de las empresas y reforzar sus resultados comerciales. 

Contribuye al desarrollo de la sociedad

Las empresas deberían cumplir siempre una finalidad social, no meramente económica. De esta manera, más allá de las cuestiones económicas, las empresas que favorecen y fomentan la inclusión laboral. También contribuyen a construir una sociedad más cohesionada y solidaria. Esto es un hecho que, al fin y al cabo, nos beneficia a todos. 

Beneficios fiscales

Las empresas que deciden fomentar la integración de personas con diferentes capacidades tienen derecho a algunas bonificaciones

Requisitos que debe cumplir la empresa para solicitar estas bonificaciones:

      • El trabajador con discapacidad no puede haber tenido vínculo laboral con la empresa anteriormente.
      • La empresa debe comprometerse a darle una estabilidad en el empleo por tres años.
      • En caso de despido procedente, deberá ser sustituido por otro trabajador con discapacidad.
      • El contrato de trabajo que se transforme en indefinido ha de ser temporal de fomento de empleo para personas con diversidad funcional.

Existen diversas alternativas para poder cumplir con la Ley General de Discapacidad y contratar colectivos con dificultad de inserción, por ejemplo, contratar un Centro Especial de Empleo. Los CEE son empresas que cómo mínimo cuentan con un 70% de personas con certificado de discapacidad en su plantilla. Dichas empresas están especializadas en la inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral.

En Emiser estamos dedicados a la inclusión social. Estamos calificados como Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social (CETIS) desde 1990. Nuestro objetivo es claro: la integración de personas con discapacidad al mundo laboral a través de los servicios de Outsourcing y Facilities que realizamos a nuestros clientes. 

Ayudamos a las empresas a cumplir con la ley y luchamos diariamente por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. De esta forma, ayudamos a hacer del mundo un sitio en el que todas las personas tengamos las mismas oportunidades y derechos.

Queremos ir más allá de una simple relación contractual para establecer auténticas relaciones de confianza.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, puedes encontrar muchos más en nuestro blog. Si tienes cualquier otra duda respecto a la temática de este artículo, te invitamos a escribirnos y, a la mayor brevedad, le responderemos encantados.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.