ejemplos de responsabilidad social corporativa

5 ejemplos de RSC que debes conocer

Desde hace ya unos años, las empresas han cambiado su visión empresarial para contribuir con labores sociales o medioambientales. De esta forma, consiguen retribuir a la sociedad desde el desarrollo de su actividad. Todo ello, por supuesto, sin olvidar el core business. 

Toda empresa cuenta con una misión, visión y valores que aportan la coherencia a toda su actividad y que hace que el público pueda empatizar con ella. Algunos de los movimientos revolucionarios para mejorar estos tres pilares de cualquier empresa son las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). 

manual responsabilidad social corporativa cta

La RSC se entiende como un conjunto de acciones que pone en marcha una empresa, con un fin de mejora y compromiso en los ámbitos laborales, medioambientales o sociales. Estas acciones pueden afectar tanto a nivel interno como externo de la empresa. 

Estas acciones suelen revelar el lado más ‘’humano’’ de la compañía, sus intereses, sus preocupaciones y las luchas sociales con las que están implicadas.

En nuestro artículo ¿Por qué debes invertir en acciones de Responsabilidad Social Corporativa? te contamos la importancia de estas acciones, no solo a nivel empresarial, sino también en cuanto a la repercusión que tienen en su entorno y entre los empleados de la empresa. ¿Quieres conocer sus tipos? ¿Cuáles son los mejores ejemplos de RSC para tu empresa? 

¡No te pierdas nada! Te lo contamos todo a continuación.

Tipos de RSC por los que puedes apostar

Algunas empresas podrían hacer referencia a la Responsabilidad Social Corporativa como una única idea, sin embargo, la RSC se puede clasificar en las siguientes categorías:

  • Responsabilidad ambiental: la meta de este tipo de acciones hacen referencia a cualquier acción de RSC que beneficie o ayude al medio ambiente. Algunos ejemplos de RSC de este tipo son; reducir la contaminación, aumentar el uso de energía renovables, promover el uso de materiales reciclados, compensar el impacto negativo de la empresa plantando árboles, financiando investigaciones, etc. 
  • Responsabilidad filantrópica: el propósito de este tipo de RSC es mejorar la calidad de vida de la comunidad que rodea a la empresa. Algunos ejemplos de RSC de esta clase serían; participar en acciones benéficas, recaudar fondos para alguna asociación, donar beneficios a alguna causa, etc. 
  • Responsabilidad ética: este tipo de RSC pretende asegurarse de que la empresa cumple con la ética y prácticas impuestas de forma real. Algunos ejemplos de RSC de este tipo son; el salario mínimo que estipula la empresa, el seguimiento de su ética empresarial, exigir a los proveedores ciertos materiales, etc. 
  • Responsabilidad económica: el objetivo de esta RSC es asegurarse de que todas las áreas nombradas anteriormente sean consecuentes y coherentes económicamente hablando. Algunos de estos ejemplos de RSC son; pago de impuestos, reinversión en su comunidad, creación de empleo, etc. 

Ventajas realizar acciones de Responsabilidad Social Corporativa en tu empresa

Estos ejemplos de RSC pueden ayudarte a crear una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa que aporte beneficios a tu corporación, tanto a nivel externo como interno.

Beneficios a nivel interno de las acciones de RSC

  • Aumento el compromiso con los empleados de la empresa
  • Mayor satisfacción por parte de los empleados
  • Retención y atracción del talento
  • Incita a los líderes empresariales a involucrarse en muchos procesos de toda la organización
  • Provocan soluciones innovadoras que ayudan a la empresa a aumentar sus beneficios

Beneficios a nivel externo de las acciones de RSC

  • Mejora de la imagen corporativa de la empresa
  • Permite acceder a ciertas bonificaciones
  • Crea vínculos con ciertas comunidades
  • Fortalece su tejido económico y social
  • Proporciona nuevas oportunidades de negocio y mejora las relaciones con proveedores y distribuidores
  • Ayuda a mejorar la sociedad

Ejemplos de RSC que poner en marcha

Aunque anteriormente ya hemos nombrado algunos ejemplos de RSC, queremos mostrarte las prácticas más asiduas y eficientes que puedes implementar en tu organización. 

Aunque hemos visto que hay varios tipos de acciones de RSC, las más valoradas y comunes en las empresas son las acciones para cuidar el medioambiente y las que apoyan la inserción laboral de colectivos sociales en riesgo de exclusión. 

Estas son algunas de las principales preocupaciones de la sociedad actual, con las que muchas compañías ya se han implicado a paliar. Por ello, contribuir para acabar con estas problemáticas debe de ser un objetivo para las empresas. 

Algunos de los mejores ejemplos de RSC para cuidar el medioambiente son los siguientes:

    • Poner en práctica la educación ambiental: proporcionar formación ambiental dentro de la empresa, a sus trabajadores, para aportar conocimiento y concienciación de forma directa. También se pueden extender a socios estratégicos como pueden ser proveedores y subcontratistas.
    • Reducir el consumo de energía: con la aplicación de nuevas tecnologías y prácticas, es mucho más fácil conseguir ahorro energético, lo que deriva en un ahorro económico para la empresa. 
    • Gestión adecuada de residuos: dependiendo de la actividad de la empresa, se pueden generar una considerable cantidad de residuos que si se gestionan adecuadamente, se pueden reciclar.
    • Predilección por las nuevas energías renovables: es una forma de compensar las emisiones que puede producir una empresa a nivel global. De esta forma, se compensa la huella de carbono y aporta beneficios a nivel general. 

Por otro lado, en cuanto a la inclusión de colectivos vulnerables destacan las siguientes acciones de RSC:

  • Cooperación con asociaciones que apoyen a diferentes causas sociales.
  • Programas de integración social y empleo.
  • Jornadas de formación y cooperación para el desarrollo interno empresarial. 
  • Trabajar con Centros Especiales de Empleo.

Estos últimos ejemplos de RSC pueden ser los más destacados y relevantes por los que apuestan en las empresas más innovadoras y concienciadas. 

Un problema a la hora de poner en marcha estas acciones y desarrollar una buena estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, es que,  aún conociendo estos ejemplos de RSC, a menudo las empresas no saben a quién o dónde acudir para ponerlos en práctica.

Sin duda, contratar los servicios de un Centro Especial de Empleo es una opción perfecta para fortalecer la estrategia de RSC de tu empresa.

contratar un cee para mejorar tu rscTrabajar con un CEE, el mejor partner para tu estrategia de RSC

Los CEE o también conocidos como Centros Especiales de Empleo son empresas que tienen como objetivos la inserción laboral de personas con discapacidad, proporcionándoles un trabajo productivo y remunerado. 

En un Centro Especial de Empleo, el 70% de la plantilla está formada por personas con discapacidad.

Además, un CEE no solo te ayuda a llevar a cabo tus acciones RSC, sino que te permite cumplir con la normativa vigente de la Ley General de Discapacidad (LGD). Esta ley es de obligatorio cumplimiento para todo tipo de empresa desde hace décadas y obliga a las compañías de más de 50 trabajadores a contar en plantilla con al menos un 2% de personas con discapacidad, para fomentar la igualdad de oportunidades de este colectivo.

Como ves, puedes elegir de entre los ejemplos de RSC que te hemos contado en éste artículo, el apropiado para tu empresa. 

Siempre puedes solicitar el asesoramiento de un Centro Especial de Empleo como Emiser para encontrar la mejor solución para tu organización.

Si quieres saber más sobre los CEE, puedes pasarte por nuestro artículo ¿Qué es un Centro Especial de Empleo?. Ahí encontrarás todo lo que necesitas saber para ayudar a tu empresa a cumplir con sus objetivos y seguir buenos ejemplos de RSC. 

Si por el contrario quieres contactar directamente con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte! 

No esperes más, el valor de tu empresa se mide en mucho más que números.