¿Por qué no puede haber inclusión social sin inclusión laboral? - Emiser Facility Services
2615
post-template-default,single,single-post,postid-2615,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
inclusion sociolaboral cee

¿Por qué no puede haber inclusión social sin inclusión laboral?

¿Sabías que el 65% de las personas con discapacidad nos encontramos en situación de desempleo actualmente?

Si has llegado aquí, es posible que compartamos las mismas preocupaciones. Hay muchos colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad o de exclusión social actualmente y su falta de inserción al mundo laboral es uno de los factores más determinantes que imposibilitan la inclusión social. 

La realidad actual del colectivo de las personas con discapacidad en España sigue siendo dolorosamente preocupante. Esto se manifiesta en una gran desigualdad social que refleja la situación de vulnerabilidad que sufrimos el colectivo de las personas con discapacidad

Según el informe de AROPE anual, se calcula que, en España, alrededor de 12,3 millones de personas (el 26,1% de la población) se encuentran en riesgo de exclusión social. 

Esta triste realidad manifiesta la desigualdad social y refleja la dificultad de inclusión social debido, entre otras cosas, a la exclusión que sufrimos en el mercado laboral. 

La solución a este problema está en nuestras manos, sobre todo en las empresas, cuyo deber es apostar por la inserción laboral. 

Pero, vayamos a la pregunta que nos planteamos en un inicio, ¿por qué no puede haber inclusión social sin inclusión laboral? 

La inclusión social es uno de los Derechos Humanos básicos y para conseguirla se necesita contar con la inclusión laboral. Contar con las mismas oportunidades laborales va intrínsecamente es un must para considerarnos ciudadanos iguales a los demás y ser aceptados en la sociedad.

manual responsabilidad social corporativa cta

Esta iniciativa no es algo nuevo ni repentino. La propia ONU ya anticipa y apoya este movimiento. Desde la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ya promueve entre sus objetivos, difundir e incrementar la inclusión social de aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión. 

Entre todos sus objetivos, también encontramos el fomento de oportunidades y recursos para este sector de la población que hemos sido excluidos y necesitamos una reinserción sociolaboral dentro de la sociedad moderna que se acoja a la Ley General de Discapacidad, cuyo incumplimiento por parte de las compañías les puede suponer sanciones realmente elevadas. 

¿Quieres conocer más acerca de la inclusión social? ¿Cómo afecta la inclusión laboral? ¿Conoces los beneficios empresariales de la inclusión sociolaboral? 

Sigue leyendo.

¿Qué entendemos por inclusión social? 

Según la Unión Europea, la inclusión social es un proceso que garantiza y  promueve la igualdad en los Derechos Humanos y mejorar de forma integral sus condiciones de vida. 

El objetivo principal es que las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad obtengan las mismas oportunidades y privilegios, así como un nivel de vida y bienestar igual al resto de las personas de la sociedad con las que conviven.

¿Cuáles son los beneficios de la inclusión social? 

Todas aquellas comunidades que crean y luchan por implementar la integración social, están avanzando para que la humanidad sea más tolerante, amable, concienciada, diversa e integradora. La inclusión social es la base del bienestar de una sociedad, su crecimiento económico, político, social y cultural. A continuación dejaremos algunos de los beneficios más destacados: 

  • Acceso universal a los servicios públicos, educativos y de salud para todas las personas.
  • Incremento de la inserción laboral en personas con discapacidad.
  • Mejora en la autonomía del colectivo con discapacidad para ser independientes y obtener una vivienda y trabajo digno.
  • Las personas con discapacidad tienen las mismas oportunidades laborales, económicas y educativas con las que cuenta y disfruta el resto de la sociedad.
  • La reinserción social es un beneficio que la sociedad entiende para avanzar como comunidad.  

Apuesta por la inclusión laboral: la clave para el éxito sociolaboral

Una sociedad que no fomente y genere una visión positiva de la inserción social, está prácticamente condenada a no avanzar. Potenciar el crecimiento social, económico y cultural para crear una comunidad concienciada en la diversidad funcional es vital para el éxito y evolución de la misma. 

Estos son algunos de los problemas más importantes que se enfrenta la sociedad si no apuesta por la inclusión sociolaboral de los colectivos vulnerables: 

  • Aumento de la tasa de desempleo y desventaja social
  • Incremento de las barreras sociales, prejuicios y falsos mitos entre personas vulnerables o con discapacidad en torno al trabajo y la sociedad.
  • Desconocimiento de la realidad de las personas con discapacidad por parte de la sociedad
  • Empobrecimiento de la diversidad social
  • No acceso a la información para cambiar la visión estigmatizada de la sociedad ante el colectivo con discapacidad

Sin embargo, ¿estamos seguros de entender el propósito?

¿Qué entendemos por inclusión laboral?

La inclusión laboral es un proceso que garantiza un empleo digno y decente para las personas en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social. Por tanto, los empleos tienen que ser remunerados con condiciones laborales óptimas. 

Esto incluye a las personas con discapacidad y las ofertas de trabajos que se nos presentan para que podamos crear nuestro propio plan de vida de forma digna, justa, y al mismo tiempo contribuir al bienestar y la economía de nuestro país.

Ante esta problemática, las acciones e iniciativas de grandes empresas son fundamentales para erradicar esta exclusión. 

Problemas en la sociedad al no potenciar la inclusión laboral 

¿Qué pasa si no nos implicamos en la inserción de las personas con discapacidad al mundo laboral? 

El colectivo de las personas con discapacidad  está en la cuerda floja constantemente dentro de la sociedad. Necesitamos ayuda e impulso de las empresas para aportar un bien común a nuestra comunidad y desarrollar nuestras habilidades a nivel profesional. Somos un colectivo que ha estado silenciado durante muchos años. Queremos cambiar esta realidad, ya que podemos aportar mucho con nuestro trabajo.  

Las empresas que no contemplan la inclusión laboral de personas con discapacidad en su estrategia y acciones de Responsabilidad Social Corporativa, pueden enfrentarse a lo siguiente: 

  • Retraso frente a los competidores
  • Mala imagen de marca ante la sociedad 
  • Mal clima e imagen para empleados

¿Cuáles son los beneficios de una empresa al invertir en inclusión laboral?

Hoy día las empresas tienen el deber moral y legal de trabajar su estrategia de responsabilidad social corporativa para incrementar la acción social de la misma. Esta responsabilidad les permite potenciar la inclusión laboral para crear un entorno de trabajo innovador, moderno, inclusivo y diverso. De esta forma están aportando valores positivos a la sociedad moderna. Os dejamos algunos beneficios que aporta la inclusión laboral a la empresa:  

  • Contribuir a la sociedad creando un mundo empresarial más inclusivo 
  • Favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad 
  • Potenciar el talento del colectivo con discapacidad contratadas y enriquecer los valores empresariales 
  • Romper la barrera de la exclusión y potenciar una reinserción laboral digna 
  • Crear un entorno favorable para la creación de equipo dentro de la plantilla contratada
  • Erradicar el estigma social que existe en torno a las capacidades laborales 
  • Cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
  • Dar ejemplo a otras empresas en la realización de sinergias entre las personas con discapacidad que tiene en su plantilla

 Por un mundo empresarial concienciado en la responsabilidad social corporativa y la inclusión sociolaboral

Como habrás podido ver a lo largo del artículo, una empresa tiene el poder de cambiar la vida a las personas que tenemos discapacidad, promoviendo nuestro  acceso a puestos de trabajo dignos.

Además la ley de integración social  puede beneficiar el desarrollo de la empresa de muchas formas. 

Esperamos que leer este artículo, te haya ayudado a saber mejor por qué no puede haber inclusión social sin inclusión laboral y a entender que es un deber de todos, especialmente de las empresas promoverla. 

Si necesitas más información sobre esto puedes consultar nuestro blog o contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.