¿Qué es un Centro Especial de Empleo? - Emiser Facility Services
216
post-template-default,single,single-post,postid-216,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
contratación con centro especial de empleo

¿Qué es un Centro Especial de Empleo?

Seguro que has oído hablar de los Centros Especiales de Empleo o Centros Especiales de Trabajo ¿pero sabes exactamente son y qué es lo que hacemos en él? A continuación, vamos a explicártelo de una manera sencilla y rápida.

Los Centros Especiales de Empleo, también conocidos por sus siglas CEE, son aquellas empresas, tanto públicas como privadas, que tienen como objetivo ofrecer trabajo remunerado a personas con discapacidad, operando como punto de apoyo para la integración en el mundo laboral ordinario y proporcionarnos así un trabajo estable, productivo y remunerado.

Un CEE, es una empresa que al igual que todas las demás, está sujeta a las mismas normas y condiciones que cualquier otra empresa del sector al que pertenezcan. La figura de Centros Especiales de Empleo fue creada en 1982 a partir de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), una ley que supuso grandes cambios de mentalidad en la integración laboral para las personas con discapacidad. Sin embargo,  en el año 2000 y debido al incumplimiento continuo de la ley por parte de las empresas, se establecieron una serie de medidas alternativas y la ley pasó a denominarse y aprobarse en el 2014 como “Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social”, más conocida como Ley General de Discapacidad (LGD)

La LGD tiene como objetivo impulsar y fomentar la integración laboral de personas con diversidad funcional. A pesar que las personas con discapacidades tenemos reconocida una ley de igualdad ante la ley y la discriminación, concretamente en el ámbito laboral, sigue estando presente. Esto ha significado una baja participación en el mercado  laboral en relación con el resto de personas. Según el Servicio Público de Empleo Estatal, l SEPE, en su Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad Estatal 2022, el número de personas inactivas con diversidad funcional es muy alto, equivalente al 65.66%, mientras que en el resto de la población, los inactivos representan el 22.3%.

Según la LGD, en su artículo 42.1 (Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre), tanto las empresas públicas como privadas que tengan 50 o más trabajadores están obligadas que al menos un 2% de los trabajadores de su plantilla sean personas con discapacidad, un cálculo que se realizará sobre la plantilla total de la empresa correspondiente. 

Asimismo, el artículo 43.2, nos dice que la plantilla de los Centros Especiales de Empleo, tanto públicos como privados, tienen que estar formados con un mínimo del 70% de personas con discapacidad, a quienes se nos haya reconocido con un grado de discapacidad igual o superior a un 33%.

Emiser  es una empresa calificada como Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social desde 1990. Nuestro objetivo, además de ofrecer servicios integrales de máxima calidad, es realizar un servicio social de incorporación al mundo laboral de personas con discapacidad. De esta forma, se les permite vivir de forma independiente, garantizando los derechos a la igualdad de trato y no discriminación. 

Una de las soluciones que nos suelen pedir nuestros clientes es el cumplimiento de las medidas alternativas exigidas en la Ley General de Discapacidad (LGD) para la reserva del 2% de personal con discapacidad, las cuales te detallamos a continuación: 

  • Donación o acción de patrocinio: consiste en la realización de donaciones y acciones de patrocinio de carácter monetario a entidades como fundaciones o asociaciones de utilidad pública, las cuales serán utilizadas para el desarrollo de actividades de inserción laboral, como la creación de empleos para personas con discapacidad. La cantidad económica de la donación debe corresponder mínimamente al equivalente del 1,5 del Indicador Público de Renta de Efecto Múltiples (IPREM), por cada trabajador con certificado de discapacidad que se ha dejado de contratar. 
  • Contrato con CEE para suministro: es el contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo o con un trabajador autónomo con discapacidad para el suministro de maquinarias, equipos, materias primas o cualquier tipo de bienes necesarios para el desarrollo normal de la actividad de la empresa. 
  • Contrato con CEE para la prestación de servicios: es el contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa. 
  • Enclave laboral:  se entiende por el contrato entre una empresa del mercado ordinario con un Centro Especial de Empleo permitiendo a los trabajadores con discapacidad desarrollar su actividad laboral en una empresa del mercado ordinario.

No cumplir con esta normativa o no adaptarse a una de las medidas alternativas puede suponer una infracción castigada con sanciones económicas altas. También con la inhabilitación para la prestación de servicios a la Administración Pública, así como la pérdida de determinadas ayudas. 

Para nosotros, una óptima solución es la contratación de los servicios de un CEE, como Emiser, ya que el trabajo es un derecho humano que sirve como base para la realización de las personas y nos dignifica otorgándonos libertad y autonomía, independencia económica y autorrealización.

La mayoría de empresas desconoce las innumerables ventajas que supone la contratación de personas con discapacidad y trabajar con un CEE, de hecho, la mayoría de las veces no se dan cuenta de estos beneficios hasta que no han dado el paso y los experimentan de primera mano. Hoy en día, existen muchos estudios que demuestran que contratar a una persona con discapacidad en tu empresa es muy positivo. Contribuye a mejorar notablemente el clima laboral, la motivación, solidaridad y compañerismo del resto del personal de la empresa. 

Desde Emiser, te aseguramos que no deberías dudar en contratar a un Centro Especial de Empleo en tu empresa, promover la integración laboral y la inclusión social es un deber para todos los individuos que formamos parte de esta sociedad. 

El único requisito para poder beneficiarse de la ley de integración social es tener muchas ganas y compromiso por lograr un mundo más justo y con igualdad de oportunidades. Si quieres saber cómo puedes cumplir con la Ley General de Discapacidad, llevando a cabo Acciones de Responsabilidad Social Corporativa para promover la inclusión en tu empresa, consulta nuestro blog para que puedas obtener más ideas y si tienes cualquier otra duda respecto a la temática de este artículo, te invitamos a escribirnos y, a la mayor brevedad, te responderemos encantados.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.