¿Cómo obtener mi certificado de cumplimiento de la LGD? - Emiser
1883
post-template-default,single,single-post,postid-1883,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
certificado de cumplimiento de la LGD

¿Cómo puedo tener mi certificado de cumplimiento de la LGD?

¿Sabías que cualquier empresa pública o privada con más de 50 trabajadores está obligada a contratar personas con diversidad funcional? 

La Ley General de Discapacidad (LGD), conocida como antigua LISMI (Ley de Integración Social de los Minusválidos) establece que las empresas con una plantilla de más de 50 trabajadores deben contar con al menos un 2% de empleados que manifiesten un grado de discapacidad superior al 33%. 

¿Por qué es necesaria la LGD?

La LGD tiene entre sus objetivos impulsar y fomentar la integración laboral de personas con diversidad funcional.

Aunque las personas con diversidad funcional tienen reconocida su igualdad ante la ley, la discriminación sigue estando presente en nuestra sociedad. De hecho, según la encuesta CIS-3000, seis de cada diez personas se han sentido discriminadas por su discapacidad. 

Concretamente, en el ámbito laboral, las personas con algún tipo de diversidad funcional tienen una baja tasa de actividad con relación con el resto de personas activas. 

El informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad Estatal realizado por el SEPE muestra que, entre las personas con diversidad funcional, el número de personas inactivas es muy alto, en concreto, el 65,54 % en 2018, mientras que en el resto de la población, los inactivos representan solo el 22,38%.

¿Qué se debe hacer para obtener el certificado de cumplimiento de la LGD?

Para obtener el certificado de cumplimiento de la LGD, se debe efectuar una solicitud a la Dirección general de Relaciones Laborales del Departamento de empresa y Ocupación de la Generalitat con la documentación necesaria. 

No cumplir con esta normativa puede suponer una infracción castigada con sanciones económicas, con la inhabilitación para prestar servicios a la Administración Pública y la pérdida de determinadas ayudas.

En España, un alto porcentaje de empresas no cumplen con la LGD, especialmente por el gran desconocimiento que existe entre los empresarios de medianas empresas sobre la manera de integrar a las personas con diversidad funcional en sus empresas. 

Sin embargo, en caso que una empresa acredite que no puede contratar a una persona con diversidad funcional por motivos excepcionales, puede cumplir esta ley ateniéndose a las medidas alternativas y conseguir un certificado de excepcionalidad válido durante 3 años.  

¿Cuáles son las medidas alternativas?

Donación o patrocinio

Una medida alternativa es realizar una donación o un patrocinio a entidades sin ánimo de lucro para crear empleo, ayudar a la formación profesional o favorecer la inserción laboral de personas con diversidad funcional. 

Contratar algunos servicios en un CEE

Otra buena solución es contratar algunos servicios en un Centro Especial de Empleo (CEE) como Emiser, o contratar a un trabajador autónomo con discapacidad. Este contrato puede realizarse para el suministro de cualquier bien o servicio necesario para que la actividad de la empresa se desarrolle con normalidad.

Enclave laboral

Finalmente, también se puede realizar la constitución de un enclave laboral, es decir, un contrato entre una empresa y un Centro Especial de Empleo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.