¿Cómo obtener mi certificado de cumplimiento de la LGD? - Emiser
1883
post-template-default,single,single-post,postid-1883,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
conserguir certificado de cumplimiento de la LGD

¿Cómo puedo tener mi certificado de cumplimiento de la LGD?

Hoy en día entendemos que las empresas no solo cumplen un papel en el ecosistema económico y empresarial. Estos también cumplen una función social que cada vez adquiere mayor importancia. La forma en la que la empresa se relaciona e impacta sobre el mundo y la sociedad desde el desarrollo de su actividad se torna muy importante. La legislación española tiene esto cada vez más en cuenta, por lo que se han promovido normativas y leyes que regulen esta retribución de las empresas sobre la sociedad. 

Con el objetivo de hacer del mundo un lugar más justo e igualitario para todas las personas, en 2014 se aprobó la Ley LGD o Ley General de Discapacidad, una reformulación de la antigua LISMI que sumaba otras leyes como la LIONDAU y la ley de Infracciones y Sanciones.  

La primera regulación con intención de promover la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral fue la LISMI (Ley de Integración Social de los Minusválidos), nacida en 1982.

Esta determinaba que cualquier empresa, pública o privada, con más de 50 trabajadores estaba obligada a contratar al menos a un 2% de trabajadores con discapacidad de grado igual o superior al 33% entre su plantilla.

Sin embargo, debido al continuado incumplimiento de la ley, en 2014 fue necesario reformularla incluyendo una legislación más estricta que contemplase sanciones a las empresas que no la respetasen, dando lugar como decimos a la LGD.

El resultado de esta legislación es que las empresas necesitan acreditar que cumplen con esta ley a través del certificado de cumplimiento de la LGD.

De esta forma se nos puede ayudar a las personas con discapacidad para evitar que caigamos en la exclusión del mundo laboral. Luchar por la inclusión laboral y fomentar las buenas prácticas sociales en las empresas es un deber para todas las compañías. 

¿Quieres conocer más acerca de esta ley y sobre cómo puedes obtener tu certificado de cumplimiento de la LGD?

No te lo pierdas, te lo contamos todo a continuación. 

¿Por qué es necesaria la LGD?

La LGD tiene entre sus objetivos impulsar y fomentar la integración laboral de personas con discapacidad.

Aunque las personas con discapacidad tenemos reconocida nuestra igualdad ante la ley, la discriminación sigue estando presente en nuestra sociedad. De hecho, según la encuesta CIS-3000, seis de cada diez personas se han sentido discriminadas por su discapacidad. 

Concretamente, en el ámbito laboral, las personas con algún tipo de diversidad funcional tienen una baja tasa de actividad y contratación con relación con el resto de personas activas. 

El informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad Estatal realizado por el SEPE muestra que, entre las personas con diversidad funcional, el número de personas inactivas era muy alto, en concreto, el 65,54 % en 2018, mientras que en el resto de la población, los inactivos representaban solo el 22,38%.

Estas cifras son realmente alarmantes para la sociedad, en pleno siglo XXI no podemos tolerar un freno de este calibre para la igualdad de derechos y oportunidades entre las personas que conformamos el mundo. Las personas con discapacidad nos encontramos en riesgo de exclusión laboral, por ello, las normativas al respecto deben ser firmes y las empresas deben de aportar lo máximo posible para solucionar este problema. Como decíamos, para las empresas que nos  respeten la ley y no consigan el certificado de cumplimiento de la LGD, se llevarán a cabo sanciones, algunas de ellas son las siguientes:

  • Sanciones económicas de hasta 6.000€ anuales por persona con discapacidad funcional no contratada. 
  • Imposibilidad de recibir ayudas económicas de la Administración Pública.
  • Pérdida de todas las bonificaciones en materia laboral. 
  • Imposibilidad de contratar con la Administración Pública. 

En definitiva, para las empresas supone un gran riesgo y pérdidas económicas no cumplir con dicha normativa. Además, no apoyar iniciativas sociales muestra una muy mala imagen de la empresa de cara a la sociedad e incluso a nivel del personal interno interno. 

Algunas entidades cuentan con personas con discapacidad en plantilla, sin embargo, la ley también contempla ciertas circunstancias excepcionales que las empresas pueden acreditar y otras formas de obtener el certificado de cumplimiento de la LGD. 

¿Cuáles son las medidas alternativas para el cumplimiento de la LGD?

Por ejemplo, en Catalunya, para obtener el certificado de cumplimiento de la LGD, se debe efectuar una solicitud a la Dirección General de Relaciones Laborales del Departamento de empresa y Ocupación de la Generalitat con la documentación necesaria. 

Como decíamos, en caso que una empresa acredite que no puede cumplir con el porcentaje mínimo de contratación de personas con discapacidad por motivos excepcionales, puede cumplir esta ley ateniéndose a las medidas alternativas y conseguir un certificado de excepcionalidad válido durante 3 años.  

¿Cuáles son las medidas alternativas?

Donación o patrocinio

Una medida alternativa es realizar una donación o un patrocinio a entidades sin ánimo de lucro para crear empleo, como pueden ser los centros CEE, ayudar a la formación profesional o favorecer la inserción laboral de personas con diversidad funcional. 

De esta forma se puede conseguir un certificado de excepcionalidad sin necesidad de contar con personas con discapacidad en la plantilla interna.

Contratar algunos servicios en un CEE

Otra buena solución para conseguir el certificado de excepcionalidad es contratar los servicios auxiliares de un Centro Especial de Empleo (CEE). Este contrato puede realizarse para el suministro de cualquier bien o servicio necesario para que la actividad de la empresa se desarrolle con normalidad.

El desconocimiento generalizado y el mito de la incapacidad que tenemos las personas con discapacidad es muy negativo en la sociedad. Esto mismo hace que muchas empresas tengan prejuicios al respecto cuando se trata de desarrollar un trabajo productivo.

Colaborar con un CEE, te proporciona garantías de calidad de los servicios que prestamos. La plantilla de un Centro Especial de Empleo está formada por profesionales cualificados. Además, estos mismos también son expertos en las tareas y servicios que necesitas cubrir en tu empresa.

Enclave laboral para el cumplimiento de la LGD

Finalmente, también se puede realizar la constitución de un enclave laboral. Todo ello se resume en un contrato entre una empresa y un Centro Especial de Empleo. Esto puede suponer un ahorro de costes y tiempo además de garantizar la obtención del certificado de cumplimiento de la LGD. 

En definitiva, todas las empresas deben de asegurarse de contar con el certificado de cumplimiento de la LGD para ahorrarse problemas con las Administraciones Públicas y entidades controladoras. Que personas con discapacidad formen parte de la plantilla de tu empresa no solo aporta beneficios y seguridad legislativa, también apoya iniciativas sociales y proporciona buena imagen a la empresa. 

Cada vez son más valoradas estas acciones sociales, por lo que esta colaboración tendrá efectos positivos sobre la percepción de tu público.

En Emiser somos un Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social en el que nos dedicamos a la integración de personas con discapacidad al mundo laboral mediante los servicios de Outsourcing y Facilities que realizamos a nuestros clientes. 

Ayudamos a las empresas a cumplir con la Ley y luchamos diariamente por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad para hacer del mundo un sitio en el que todas las personas tengamos las mismas oportunidades y derechos.

Si necesitas más información no dudes en pasarte por nuestro blog. Encontrarás iniciativas para apoyar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Si quieres más información sobre cómo contratar un CEE, no dudes en contactar con nosotros. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.