6 tendencias en la gestión de recursos humanos que marcarán el 2023 - Emiser Facility Services
2646
post-template-default,single,single-post,postid-2646,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
gestion rrhh

6 tendencias en la gestión de recursos humanos que marcarán el 2023

Durante los últimos años, nuestra vida ha cambiado mucho y el ámbito laboral ha sido uno de los que más afectados se han visto. La pandemia trajo consigo muchos desafíos: el teletrabajo, la transformación digital, pero también muchos avances tecnológicos.

Estos cambios han creado nuevas formas de funcionamiento, nuevas necesidades y expectativas dentro de las empresas, y la gestión de recursos humanos no escapa de ello. 

El nuevo desafío de las empresas es aprender a adaptarse e innovar rápidamente ante los grandes cambios para seguir a bordo. 

Si quieres conocer las últimas tendencias de este 2023 en gestión de recursos humanos, ¡no te pierdas este artículo!

manual responsabilidad social corporativa cta

¿Qué importancia tiene la gestión de recursos humanos?

La gestión de recursos humanos es importante porque se encarga de la administración y el desarrollo de los empleados en una empresa. Te contamos algunas de los principales motivos: 

  • Contribuye a la eficiencia y productividad de la empresa
  • Ayuda a atraer y retener talento
  • Fomenta un ambiente de trabajo positivo
  • Gestiona el cambio y la adaptación
  • Mejora la cultura empresarial

 

Tendencias 2023 en la gestión de recursos humanos 

Te contamos las tendencias más importantes en la gestión de recursos humanos:

1. Enfoque en la experiencia del empleado

Muchas empresas están adoptando un enfoque centrado en el empleado, en el que se espera que los líderes de recursos humanos trabajen para mejorar la experiencia laboral de los empleados. 

Esto incluye cosas como proporcionar un ambiente de trabajo agradable y apoyar el crecimiento profesional de las personas del equipo, para ello es importante conocer al empleado, valorar su trabajo e involucrarlo en otras áreas de la compañía. 

2. Trabajo híbrido: flexibilidad laboral 

A medida que más y más personas trabajan de forma remota o tienen horarios no tradicionales. Las empresas están empezando a ofrecer mayor flexibilidad en cuanto, dónde y cuándo se realiza el trabajo, esto tiene el fin de aprovechar los beneficios del teletrabajo y las ventajas de la presencialidad. 

Para lograr esto el área de recursos humanos afronta 3 grandes desafíos: 

  • Adaptar los espacios con el fin de que sean seguros y amplios para que fomenten la interacción y el intercambio de ideas. 
  • Garantizar la tecnología y conectividad necesaria. 
  • Promover estaciones de trabajo rotativas y compartidas. 

3. Nuevas tecnologías para la gestión de recursos humanos

Gracias a la transformación digital, muchas empresas están utilizando la tecnología para automatizar procesos de recursos humanos, como la contratación y el seguimiento del rendimiento. Esto puede ayudar a ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia, pero también plantea preocupaciones sobre la eliminación de trabajos.

Usar otras herramientas de People Analytics, también te ayudará a entender lo que sucede en la empresa, a través del análisis de las opiniones de los empleados. 

4. Desarrollo de liderazgo, upskilling y reskilling 

A medida que las empresas enfrentan el cambio constante, es importante que dispongan de líderes cualificados y capaces de guiar a su equipo hacia el éxito. Muchas empresas están invirtiendo en el desarrollo del liderazgo a través de programas de capacitación y mentoría.

Son tendencia el upskilling, que es la optimización y desarrollo de actividades para el puesto actual, y el reskilling, que es el desarrollo de nuevas habilidades para cambiar a otro puesto dentro de la organización. 

5. Salud mental y el bienestar como prioridad

Se dice que la pandemia trajo consigo otra gran pandemia: la salud mental. 

Un nuevo reto para la gestión de recursos humanos, proveer lo necesario para que sus trabajadores logren el balance entre bienestar personal, familiar y laboral. Para lograrlo es importante incluir beneficios que apunten a estos pilares, crear un clima laboral agradable y prevenir la aparición del estrés laboral. 

Muchas empresas están adoptando programas de bienestar y están trabajando para promover hábitos saludables entre sus empleados. Esto puede incluir cosas como: clases de ejercicios en el trabajo, programas de seguro médico y programas de apoyo mental.

6. Gestión de la diversidad y la inclusión

A medida que las empresas se esfuerzan por ser más diversas e inclusivas, la inclusión de personas pertenecientes a colectivos vulnerables se está convirtiendo en una prioridad en el ámbito de recursos humanos. Esto incluye la creación de programas y políticas diseñados para apoyar a los colectivos con dificultad de inserción, como pueden ser las personas con discapacidad, y promover la igualdad de oportunidades.

En conclusión, las tendencias en la gestión de recursos humanos están cambiando rápidamente y abarcando una amplias áreas, desde la experiencia del empleado y la flexibilidad laboral, hasta la atención a la salud y el bienestar y en impulso de la diversidad. 

Uno de los factores imprescindibles para alcanzar el éxito empresarial es contar con variedad de talentos dentro de tu equipo. Es un hecho que la riqueza interdisciplinar aporta numerosos beneficios a las empresas y uno de estos factores diferenciales es contar con personas con diversidad funcional en la plantilla. 

Son muchas las ventajas que conlleva contratar a personas de este colectivo, si aún no las conoces todas te invitamos a leer nuestro artículo “Inserción laboral con diversidad funcional: 3 datos que no conocías”.

Si estás interesado en implementar esta tendencia y no sabes como empezar, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los Centros Especiales de Empleo, son empresas cuyo objetivo es la inserción social de personas con discapacidad, a través de un trabajo productivo y remunerado. 

Siempre puedes solicitar el asesoramiento de un Centro Especial de Empleo como Emiser para encontrar la mejor solución para tu empresa.

También te recomendamos leer “¿Cómo crear una estrategia de responsabilidad social corporativa para tu empresa?. 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, puedes encontrar muchos más en nuestro blog

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.