14 Nov ¿Qué significa el Día Internacional Para la Tolerancia y por qué es necesario?
Cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional Para la Tolerancia, una iniciativa instaurada en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.
Esta declaración nos dice que la tolerancia no solo es un deber moral. También es un requerimiento político y legal para los individuos, grupos y estados. Situando a la tolerancia en el marco de los derechos humanos.
Este día es una oportunidad para la reflexión y el análisis de los problemas de intolerancia locales y mundiales. La tolerancia no es un fin, sino un medio.
Todas las culturas son diversas, pero, la humanidad es una sola comunidad que comparte valores, pasado y futuro.
Conoce más sobre el Día Internacional para la Tolerancia en este artículo.
La tolerancia, ni indulgencia ni indiferencia: respeto
La tolerancia es más que la indiferencia y la aceptación pasiva del otro, es la actitud que se define por el respeto a las diferencias que tenemos, sobre todo aquello que no coincide con nuestras opiniones, ideas, formas de pensar o actuar, es saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo, al igual que las distintas formas de expresión de los seres humanos.
La diversidad en todo sentido no debe ser motivo de conflicto, sino una riqueza que enriquece a cada uno de nosotros, por lo que debe verse como un acto de liberación donde las diferencias de los demás se aceptan igual que las nuestras, lo que significa:
- Relacionarse con los demás teniendo nuevos puntos de diálogo, respetando creencias y opiniones.
- Respetando la gran diversidad de la humanidad sobre la base de los derechos humanos.
- Estando en contra de toda forma de racismo, exclusión, odio o discriminación.
La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. Las personas somos naturalmente diversas y solo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades en cada región del mundo.
Las formas de intolerancia y discriminación
- La xenofobia es un prejuicio relacionado con la idea de que las personas de otros países, grupos, culturas o que hablan otro idioma son una amenaza. Está directamente relacionada con el racismo y es una de las formas y motivos más comunes de discriminación, lo podemos definir como una aversión irracional, ya que no necesariamente se basa en experiencias directas o concretas.
- Algunos prejuicios llegan a transformarse en ideologías y fomentar el odio, implicando conductas abusivas contra las personas debido a una imaginaria “inferioridad”. El racismo ha sido devastador para la humanidad y hoy en día sigue presente.
- La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia nos señala que el antisemitismo es una tendencia alarmante en Europa, que cada año va aumentando, en particular por las generaciones más jóvenes.
- Todos tenemos derecho a ser tratados por igual, independientemente de nuestra nacionalidad, clase social, sexo, color, género, lengua, edad, identidad de género, religión, entre otros. Aún así, a diario vemos casos de discriminación, en diferentes formas.
- La discriminación contra la población gitana, no es un secreto, en todo Europa hay aproximadamente 10 millones de gitanos, pese a esto, se les excluye y se les niega muchos de sus derechos fundamentales como la educación o la salud.
- La discriminación por motivos de identidad de género, género u orientación sexual es muy común y preocupante, llegando desde los ataques verbales hasta el asesinato.
- La libertad y la tolerancia religiosa son valores básicos presentes en todo Europa, pese a esto, la discriminación religiosa aún no ha desaparecido.
Otra de las discriminaciones e intolerancias que hacen necesario pararse y repensar en este Día Internacional Para la Tolerancia es la discriminación que sufren las personas con discapacidad. En todo el mundo, 1 de cada 10 personas vive con discapacidad. Sin embargo, en la mayoría de sociedades, las personas con discapacidades tienen que enfrentarse a la exclusión social y diferentes estigmas que le dificultan su inserción laboral y social.
La discriminación y la intolerancia están frecuentemente relacionados con el racismo y la xenofabia, por esta razón tienden a involucrar múltiples formas de discriminación.
La necesidad de educar para la tolerancia
A menudo, la intolerancia nace por el miedo a lo desconocido, la ignorancia o un sentido exagerado del valor de lo propio.
Educar para la tolerancia supone educar en una actitud de respeto hacia los demás y uno mismo. Involucra abrirse hacia las diferencias con humildad y comprensión, aceptarlas y respetarlas.
La educación es un elemento clave para la lucha contra la exclusión y discriminación. Esta tiene como objetivo contrarrestar las influencias que conducen al temor y al rechazo. Asimismo ayudarnos a ¡ desarrolllar capacidades de juicio independiente, pensamiento crítico y razonamiento ético.
Por tanto, la educación para la tolerancia es una necesidad del mundo actual. Esto supondrá el respeto y la aceptación de las diferencias. El objetivo es unir a las personas a través de la comprensión, colaboración y solidaridad.
¿Por qué es necesario el Día Internacional Para la Tolerancia?
Vivimos en un mundo que se encuentra en constante conflicto. Cada día vemos en la prensa alguna noticia que involucra distintas formas de intolerancia. Este día nos ayuda a recordar a la humanidad la necesidad de ser tolerantes con el resto de individuos que componen nuestra sociedad.
El día internacional Para la Tolerancia tiene como objetivo desembarazarnos de todos esos prejuicios e intentar comprender al otro.
¿Cómo celebrar el Día Internacional para la tolerancia?
No hay mejor forma que hacerlo que luchando, reflexionando, alzando nuestra voz. Tenemos que derribar conceptos como discriminación, xenofobia, homofobia. Todas estas palabras no deberían existir ya que no tienen una verdadera razón de ser en el mundo.
Todos formamos parte de la solución, la no violencia puede ser una herramienta muy útil. La tolerancia es la virtud que hace posible la paz y la base fundamental para una buena convivencia entre los seres humanos.
Desde Emiser, creemos firmemente que, para hacer del mundo un sitio en el que todas las personas tengamos las mismas oportunidades y derechos, es vital luchar por la inserción laboral de personas con discapacidad.
Somos un Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social (CETIS) en el que estamos dedicados a la inclusión social desde 1990. Nuestro objetivo es el de la integración de personas con discapacidad al mundo laboral a través de los servicios de Outsourcing y Facilities que realizamos a nuestros clientes.
En Emiser, ayudamos a las empresas a cumplir con la ley. Luchamos diariamente por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, para acabar con la intolerancia a este respecto.
Si te ha gustado este artículo, te invitamos a consultar nuestro blog, donde podrás encontrar mucho más contenido interesante y útil para hacer del mundo un lugar mejor. Para más preguntas, contacta con nosotros.