Qué es un Centro Especial de Empleo (como Emiser) y qué función cumple en la sociedad - Emiser Facility Services
1458
post-template-default,single,single-post,postid-1458,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Qué es un Centro Especial de Empleo (como Emiser) y qué función cumple en la sociedad

¿Qué es un Centro Especial de Empleo?

Es una empresa que tiene como máxima prioridad la inserción social de personas con discapacidad, a través de un trabajo productivo y remunerado. Los CEE, como empresas que son, tienen como fin mercantil competir en el mercado ofreciendo un producto o servicio de máxima calidad, siendo empresas rentables y con vocación de futuro.

Por ley, los centros especiales de empleo deben estar constituidos por el mayor número de trabajadores con discapacidad posibles para implementar su proceso productivo o de servicio. Este porcentaje suele situarse entre el 70 y el 90% del total de la plantilla.

¿Cuál es la razón de ser de los Centros Especiales de Empleo?

La Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Al mismo tiempo, también remarca el derecho a igual protección contra toda discriminación. La Constitución Española también reconoce la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Entonces ¿por qué la tasa de ocupación de personas con discapacidad es solo del 25%? ¿Cómo se entiende que haya diferencias tan evidentes entre la ocupación de personas con discapacidad y personas con otras capacidades?

La desigualdad suele manifestarse de forma más evidente con los colectivos con circunstancias especiales, lo que los convierte en colectivos especialmente vulnerables y con una tasa de riesgo de pobreza mayor.

La razón de ser de los Centros Especiales de Empleo es la ocupabilidad del colectivo de profesionales discapacitados. A través de esta ocupabilidad el CEE debe ser capaz de producir un bien o prestar un servicio con una calidad igual o mejor que la de cualquier competidor. Los CEE no son ONGs, son empresas cuya mayor parte de trabajadores son personas con algún tipo de discapacidad, pero como empresas deben ser económicamente sostenibles.

En los CEE se pone el foco en la dignidad de la persona. Sufrir algún tipo de discapacidad no menoscaba de forma alguna la dignidad de la persona. Una de las mejores formas de dignificar a las personas es a través del trabajo. 

¿Cómo pueden ayudar los CEE a las empresas a cumplir con la cuota de reserva de discapacitados?

Por imperativo legal, en España todas las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas a disponer de una cuota de reserva de discapacitados del 2% del total de sus trabajadores. 

Así pues, en la práctica, una empresa con 150 trabajadores debería contar en su equipo con 3 personas discapacitadas. La ley permite a las empresas subcontratar a Centros Especiales de Empleo una parte de su proceso productivo para cumplir con la reserva del 2% o bien la contratación de servicios auxiliares a cargo de un Centro Especial de Empleo.

De esta forma, se produce lo que los americanos llamarían un «Win-Win». La empresa cumple con el requisito legal, pero mucho más importante aún, fomenta y colabora en la ocupación del colectivo de personas con discapacidad. El CEE presta un servicio a la empresa y cobra por él, como haría cualquier empresa.

Emiser es un Centro Especial de Empleo especializado en la contratación tales como la limpieza y desinfección de espacios de trabajo, hoteles o centros educativos, jardinería, control de plagas, servicios auxiliares etc.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.