¿Qué es la Atención Centrada en la Persona? - Emiser Facility Services
1722
post-template-default,single,single-post,postid-1722,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
¿Qué es la ACP?

¿Qué es la Atención Centrada en la Persona?

La Atención centrada en la Persona (ACP de sus siglas) es una metodología utilizada para referirse al acompañamiento de personas mayores y/o con diversidad funcional y que tiene como objetivo mejorar el bienestar de cada individuo.

El objetivo de ACP es promover la independencia de las personas en todas sus actividades cotidianas. En este sentido, se pone el acento en ofrecer una atención empática, individualizada y de calidad para que la persona se sienta empoderada y capaz de comprometerse a mejorar su calidad de vida.

En otras palabras, consiste en ofrecer las herramientas adecuadas para que el desarrollo vital sea lo más satisfactorio posible. No se trata de hacer el trabajo sino, más bien, de acompañar a la persona durante el proceso.

¿Cómo se aplica la ACP?

Este es un término que se utiliza, sobre todo, para favorecer la independencia de personas mayores y/o personas con diversidad funcional. Para aplicar esta atención centrada en las personas es indispensable partir de las siguientes bases:

  • Respetar la dignidad de cada individuo: Cada persona es única y todos tenemos derecho a una vida digna y en sociedad.
  • Plan personalizado: La ACP no es una metodología rígida a la que todos se deban de someter de la misma manera. Para garantizar el desarrollo del individuo es necesario elaborar un plan adaptado a las necesidades de cada persona.
  • Empatizar con la persona: Cada persona tiene una vivencia completamente diferente y particular por lo que es imprescindible comprender la perspectiva de cada individuo.
  • Apoyo psicosocial: Durante este recorrido, es necesario el apoyo de expertos que ayuden a mejorar el bienestar de cada persona.

¿Qué tipo de actividades se realizan para en la atención centrada en las personas?

 Dentro de la clasificación de ACP podemos encontrar diversas actividades que tienen como fin último mejorar la calidad de vida de las personas. Desde actividades que fomenten el bienestar personal (clases de pintura o paseos) hasta terapias psicológicas.

Para apoyar los proyectos de vida de los individuos, lo primero es conocer e identificar qué es lo que cada persona considera más importante en su día a día. Luego es necesario que el personal cualificado se adapte al contexto de cada individuo y apoye su progreso de manera constructiva.

Diversos estudios coinciden en señalar que uno de los factores que mejor incidencia tiene en la recuperación anímica de las personas con diversidad funcional es la de la inserción laboral como derecho.  Sin embargo, menos del 35% de las personas con diversidad funcional están empleados.

El trabajo es, en muchos sentidos, una de las mejores terapias para conseguir que los individuos nos sintamos  valorados, seguros y valorados.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.