06 Feb ¿Cómo crear una buena Propuesta de Valor al Empleado?
Las personas son el valor más preciado de cualquier compañía, porque son ellas las que le dan vida a la organización. ¿Tienes una buena Propuesta de Valor al Empleado?
Sin empleados comprometidos con su trabajo ninguna empresa prospera. Por este motivo, atraer y retener talento se ha convertido en una prioridad para los departamentos de Recursos humanos.
Y, precisamente por esto, elaborar una buena Propuesta de Valor al Empleado es fundamental para atraer al personal más adecuado para nuestra compañía y poder fidelizarlo.
¿Quieres saber en qué consiste exactamente la Propuesta de Valor al Empleado? ¿Cómo ayuda a tu empresa a prosperar? ¿Cómo la aplicamos en Emiser?
¿Qué es una Propuesta de Valor al Empleado?
La Propuesta de Valor al Empleado, también conocida por sus siglas PVE, se refiere al conjunto de incentivos que la empresa ofrece a sus empleados a cambio de su trabajo.
Para formular una buena PVE se deben tener en cuenta muchas más cuestiones que la retribución económica. Actualmente, la mayoría de las compañías están al tanto de la necesidad de implementar la cultura empresarial o corporativa en su organización.
Esto hace referencia a que las creencias, metas, normas y valores de la empresa sean compartidos por todos los miembros de la organización, definiendo entre todos ellos la personalidad de la empresa.
Una buena Propuesta de Valor al Empleado debe de conseguir captar esta cultura, los valores que defiende y, ser ejemplo de ella.
De esta forma, la PVE define el valor que le otorgamos al talento humano.
Para conseguir esta clase de compromiso por parte de los trabajadores, se plantea la Propuesta de Valor al Empleado como un sistema de recompensas y reconocimientos que pueden ser tangibles o intangibles, por ejemplo:
- Promociones internas
- Salario
- Vacaciones
- Programas de formación
- Flexibilidad horaria
Estos son solo algunos ejemplos de los beneficios que más suelen valorar los empleados de las compañías que los ofrecen.
Beneficios que aporta a tu empresa la PVE
La Propuesta de Valor al Empleado forma parte de la estrategia empresarial de Employer Branding, que tiene como objetivo crear una buena reputación a la empresa como empleadora, es decir, como un buen lugar para trabajar.
Valorar el capital humano y conseguir la fidelización de tu equipo te convertirá en una marca más atractiva para otros trabajadores con talento. Además, te ayuda a mejorar la imagen de tu empresa de cara a tus clientes.
Para el personal de RRHH será vital tener en cuenta la PVE en su proceso de reclutamiento para conseguir los siguientes beneficios:
- Mayor atracción de talento: atraerás candidatos alineados con los valores de tu marca.
- Reducción de las bajas: podrás fidelizar al personal, evitando la rotación constante en la plantilla.
- Mejor ambiente laboral: los empleados se sentirán más a gusto y relajados si se sienten valorados por la organización.
- Mayor compromiso y productividad de los empleados: la motivación dará como resultado empleados felices, productivos y comprometidos con tu marca.
- Reclutamiento ágil: existirá mayor eficiencia y grado de satisfacción en el proceso de reclutamiento.
Estos beneficios son claves para impulsar el crecimiento de la compañía y tener éxito en tu actividad empresarial.
Guía para diseñar tu Propuesta de Valor al Empleado
¿Sabías que hasta el 68 % de los profesionales españoles se plantea cambiar de empleo en 2023?
Según los datos que recoge Hays en la Guía del Mercado Laboral 2022, este porcentaje ha aumentado con creces en relación con los años anteriores.
Las malas condiciones laborales y el síndrome de burn out son las causas más frecuentes por las que los trabajadores abandonan sus puestos de trabajo.
Por eso, te mostramos algunas ideas para diseñar una Propuesta de Valor al Empleado atractiva con la que puedas cuidar de tu equipo como se merece.
1. Definir e implementar un plan de onboarding
Establecer un proceso de bienvenida y acogida de nuevos empleados debería de ser un must en cualquier empresa. No solamente facilitará su proceso de adaptación, sino que también les ayudará a sentirse más apreciados e integrarse rápidamente en el equipo.
2. Implantar planes de conciliación
Disponer de flexibilidad horaria para poder conciliar la vida laboral y personal es uno de los beneficios que más tienen en cuenta los trabajadores. Especialmente desde que han aumentado los puestos de teletrabajo y se han abierto más posibilidades para los empleados.
3. Apostar por los planes de formación
Invertir en la formación de tus empleados también es invertir en la rentabilidad de tu empresa. Como ya sabes, el valor humano es el más importante. Ayudar a tus equipos a formarse les permitirá desarrollar su potencial para convertirse en mejores profesionales, y esto es clave para tu empresa.
4. Sistema de compensaciones
Ya sea en forma de aumentos de salario, bonos u otros tipos de incentivos laborales más creativos, necesitas crear un buen sistema de compensaciones que satisfaga las necesidades y expectativas de tus trabajadores.
Por ejemplo, algunas empresas optan por regalar viajes, entradas de diferentes experiencias o disponen de bonificaciones para ayudas al transporte o para comprar material de oficina, entre otras.
5. Desarrolla la cultura corporativa de tu empresa
Comunica a tus empleados la misión, visión y valores de tu compañía y hazlos partícipes de estos.
La forma que tiene la empresa de actuar para con sus trabajadores, el mundo y la sociedad que la rodea son fundamentales.
Como parte del equipo de Emiser, creo firmemente en que las empresas deben ser responsables y tratar de contribuir a su entorno mediante su actividad empresarial.
El compromiso de las empresas y el desarrollo de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa que tengan el fin de retribuir a la sociedad, paliar las injusticias y ayudar a mejorar el mundo, también forman parte de la Propuesta de Valor al Empleado.
Los valores de Emiser y nuestra Propuesta de Valor al Empleado
En Emiser, valoramos a nuestro personal por encima de todo. Trabajamos por y para las personas.
Somos un Centro Especial de Empleo dedicado a la inclusión laboral de personas con discapacidad, por eso, le damos tanto valor a nuestra PVE.
- Contamos con un Plan de igualdad y un plan de conciliación familiar, para que nuestros empleados puedan tener una mejor calidad de vida.
- Llevamos a cabo un seguimiento individual laboral, social y familiar a nuestros trabajadores.
- Nos coordinamos con servicios de salud mental para poder aportar un soporte psicológico al equipo.
- Realizamos talleres de crecimiento personal y grupos de soporte familiar.
- Contamos con incentivos culturales, fomentando la cultura y la vinculación de nuestros empleados con el entorno comunitario.
- Respetamos los incentivos salariales de acuerdo al convenio de la actividad.
- Contamos con un plan de seguimiento para la inserción laboral: detección de objetivos a mejorar y formación específica para la mejora de habilidades y competencias.
Cuida de tu equipo humano por encima de todo. Esperamos que este artículo te haya aportado ideas que te ayuden a mejorar la Propuesta de Valor al Empleado de tu empresa.
Recuerda que todos nos merecemos vivir en igualdad de condiciones; que todas las personas tienen derecho a un trabajo digno y remunerado, y que, para cambiar la situación del mundo, primero debemos cambiar la forma en la que actuamos nosotros mismos.