05 Oct Prevención de plagas: protege tus instalaciones de invasores no deseados
¡Mejor prevenir que curar!
Las empresas optan cada vez más por la prevención de plagas. Adoptan un enfoque preventivo, en lugar de esperar a que aparezcan las plagas para después tratarlas. Y es que, no solo es una cuestión de higiene y comodidad, sino una manera de cuidar tu empresa y mantener su reputación.
Mantener un entorno de trabajo limpio y seguro es fundamental para el éxito de una empresa a largo plazo, por lo que las plagas pueden llegar a convertirse en un grave problema con el que lidiar, costoso y perjudicial para tu negocio.
Si quieres saber cómo evitar una situación desagradable con plagas, ¡continúa leyendo!
5 Pasos clave para la prevención de plagas
Si te preguntas qué son las plagas, tomaremos como partida la definición de la OMS: “Conjunto de especies implicadas en la transmisión de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar urbano…”.
Una infestación de plagas puede provocar daños materiales graves en tu empresa.
Para evitarlo, vamos a conocer en profundidad los 5 pasos clave para la prevención y control de plagas.
1- Auditorías de control de plagas
Este primer paso en la prevención de plagas, consiste en realizar una inspección exhaustiva de todas las áreas de tus instalaciones. Las zonas verdes cercanas también deberán ser analizadas, ya que muchas veces pueden ser el origen de algunos tipos de plagas.
Para este propósito puedes contar con empresas especializadas en este tipo de servicios. Estos profesionales realizarán el análisis necesario para detectar cualquier tipo de plaga que puedas tener en tus instalaciones. Externalizar este servicio te ayudará a asegurarte de que el estudio se va a ejecutar de una manera profesional por trabajadores especializados que te ayudarán en la prevención de plagas.
La frecuencia con la que deberás someter a tu empresa a un análisis para la prevención de plagas, dependerá del sector en el que se encuentre tu empresa y de las recomendaciones que pauten los profesionales.
2- Mantener la higiene y limpieza en el espacio de trabajo
Como ya sabrás, mantener la higiene en el entorno laboral es fundamental por diversas razones, entre las cuales se incluyen la comodidad de los trabajadores, la preservación de los bienes materiales, y por supuesto la prevención de plagas y enfermedades.
Para lograr este objetivo, deberás asegurarte de que se mantengan limpias todas las instalaciones, desde áreas de almacenamiento hasta cocinas y zonas comunes para descansos. Asegúrate de contar con un sistema de eliminación de residuos eficiente, almacena los objetos de manera ordenada, y si es posible elevados del suelo. Puedes ofrecer formaciones a tus empleados para concienciar sobre la importancia de mantener las instalaciones limpias en la prevención de plagas.
3- Guardar los alimentos de manera adecuada
Si tu empresa está relacionada con el sector de la alimentación, deberás dedicarle especial atención a este paso para la prevención de plagas. Como comentábamos en el paso anterior, los productos deberán estar elevados del suelo. Además, deberás utilizar envases herméticos, verificar las fechas de caducidad y desechar de inmediato los productos que estén vencidos o en mal estado.
En el caso de que tu empresa no pertenezca al sector de la alimentación, para la prevención de plagas tendrás que seguir prestando atención a los productos orgánicos existentes en la empresa, ya sea en la cocina común o en la comida que pueda tener cada empleado en su puesto de trabajo.
4- Control de la temperatura ambiente y humedad
Este paso será clave en la prevención de plagas. El control de la temperatura es primordial, ya que muchas veces las plagas proliferan en temperaturas concretas: las temperaturas más bajas pueden disminuir la reproducción de insectos, mientras que las más altas pueden ser letales para algunas especies.
Además, si en tu sector se usan productos de madera, el control de la temperatura puede evitar que aparezcan termitas o carcomas, puesto que son muy sensibles a las grandes fluctuaciones de temperatura.
Por otra parte, el control de la humedad también es una de las técnicas de control de plagas más importantes. Algunas plagas, como las cucarachas, prosperan en ambientes húmedos. Para este propósito, deberás controlar las fugas de agua y mantener una buena ventilación, ya que, además, la humedad provoca el crecimiento de hongos y moho que a su vez atraen plagas como la mosca de la fruta, por lo que evitarlo es fundamental para la prevención de plagas.
5- Uso responsable de productos químicos
Es común el uso de productos químicos para el control y la exterminación de plagas, sin embargo, deben utilizarse de una manera responsable y controlada para evitar riesgos.
Ya hemos mencionado la importancia de contratar a personal cualificado que se encargue del proceso de manera profesional. Pero si has tomado la decisión de usar productos químicos, debes tener en cuenta algunas cuestiones:
- En la medida de lo posible, emplea productos de baja toxicidad para reducir los riesgos para la salud humana y para el medio ambiente.
- Almacena los productos de manera segura en áreas designadas para tal propósito. Asegúrate de que estén correctamente etiquetados y de que sigues todas las instrucciones del fabricante.
- Lleva un registro detallado de los productos que has usado, de los lugares y de las fechas concretas en las que los has aplicado.
La prevención de plagas es un proceso continuo, por lo que deberás estar constantemente atento para identificar posibles signos de su aparición. Sigue estos pasos y asegúrate de que tu empresa sigue creciendo y prosperando libre de plagas.
¿Te ha resultado útil este artículo? Puedes encontrar mucho más en nuestro blog.
Si quieres que te ayudemos a potenciar la diversidad en tu empresa a la vez que obtienes unos servicios de control de plagas de gran calidad, no dudes en contactar con Emiser Centro Especial de Empleo, estaremos encantados de ayudarte.