Persona con Síndrome de Asperger en el trabajo - Emiser Facility Services
1854
post-template-default,single,single-post,postid-1854,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
Síndrome de Asperger

Persona con Síndrome de Asperger en el trabajo

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, coincidiendo con el nacimiento del psiquiatra Hans Asperger, que describió por primera vez este trastorno. Aunque pueda pueda parecer que es una celebración más en el calendario, es un día importante para concienciar, sensibilizar e informar sobre un síndrome poco conocido. 

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger es uno de los Trastornos del Espectro Autista y, tal como indica la Confederación Asperger España, conlleva una alteración en el procesamiento de la información y afecta sobre todo a los siguientes aspectos del desarrollo:

  • Conexiones y habilidades sociales.
  • Uso del lenguaje con fines comunicativos.
  • Comportamiento con rasgos repetitivos o perseverantes.
  • Una limitada gama de intereses.
  • En la mayoría de los casos torpeza motora.

Según la Confederación Asperger España se dan entre 3 y 5 casos por cada 1000 nacimientos. Sin embargo, aunque es más común que otros tipos de autismo, sigue siendo un trastorno desconocido entre algunas personas y profesionales. 

Por este motivo, desde Emiser queremos celebrar el Día Internacional del Síndrome de Asperger destacando todas las ventajas que puede ofrecernos tener una persona con Síndrome de Asperger en nuestro equipo. 

¿Qué puede aportar una persona con Síndrome de Asperger en tu equipo?

Vivimos una época donde las empresas demandan cada vez más habilidades relacionadas con la comunicación y el trabajo en equipo. Por ello, es habitual que personas con Síndrome de Asperger no logren superar las entrevistas laborales. 

Sin embargo, tener en tu equipo a una persona con este síndrome puede aportar otros beneficios:

Altas capacidades intelectuales

Cuentan con muy buena memoria y tienen facilidad para detectar patrones donde otros solo ven casos.

Persistencia y puntualidad

Suelen ser trabajadores puntuales y persistentes a la hora de llevar a cabo sus tareas. Tienen una alta capacidad de concentración y apenas se distraen en el puesto de trabajo.

Productividad y eficiencia

La eficiencia también suele ser una característica de las personas diagnosticadas con el Síndrome de Asperger. Son muy metódicos y eso hace que presten atención a cada detalle.  En consecuencia, acostumbran a ser muy productivos

Sin embargo, lo más importante es dejar atrás los prejuicios que suelen relacionarse con el Síndrome de Asperger. Se tiene que evaluar cada caso concreto y dejar atrás todos los mitos en torno a este trastorno. 

Por este motivo, desde Emiser consideramos que es importante celebrar y visibilizar el Día Internacional del Síndrome de Asperger para conseguir la inclusión social y laboral de este colectivo, porque ellos también pueden contribuir al avance de la sociedad.

Tipos de trabajo donde se puede adaptar mejor:

  • Oficinas, trabajos de contabilidad, archivo, facturación
  • Informática, programación
  • Gestión de documentación

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.