Persona con Síndrome de Asperger en el trabajo - Emiser Facility Services
1854
post-template-default,single,single-post,postid-1854,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
inclusión personas con asperger syndrome

Persona con Síndrome de Asperger en el trabajo

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, coincidiendo con el nacimiento del psiquiatra Hans Asperger, que describió por primera vez este trastorno. Aunque pueda parecer que es una celebración más en el calendario, es un día importante para concienciar, sensibilizar e informar sobre un síndrome poco conocido. 

Es importante conocer lo que implica este síndrome para dar visibilidad a las personas que lo tenemos en la sociedad y para promover acciones de inclusión social hacia nuestro colectivo.

Uno de los puntos más problemáticos para las personas que tenemos alguna discapacidad o personas que nos encontramos dentro del espectro autista, es la inclusión al mercado laboral. 

Sin embargo, las personas con AS, por sus siglas en inglés (Asperger Syndrome), podemos aportar mucho a las empresas. No se puede pensar en este síndrome como incapacitante, todas las personas que presentamos un TEA (Trastorno del Espectro Autista) tenemos habilidades que aportar a las empresas y es nuestro derecho ser incluidos laboralmente.

¿Quieres saber por qué deberías tener en tu equipo a una persona con Síndrome de Asperger? 

¡Sigue leyendo el artículo para descubrirlo!

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger es uno de los Trastornos del Espectro Autista y, tal como indica la Confederación Asperger España, conlleva una alteración en el procesamiento de la información y afecta, sobre todo, a los siguientes aspectos del desarrollo:

  • Conexiones y habilidades sociales.
  • Uso del lenguaje con fines comunicativos.
  • Comportamiento con rasgos repetitivos o perseverantes.
  • Una limitada gama de intereses.
  • En la mayoría de los casos torpeza motora.

Según la Confederación Asperger España, se dan entre 1 y 5 casos por cada 1000 nacimientos. Sin embargo, aunque es más común que otros tipos de autismo, sigue siendo un trastorno desconocido entre algunas personas y profesionales.

En este síndrome, como otros TEAs, interactúan causas genéticas y ambientales que dan lugar a un trastorno en el desarrollo del cerebro y a un funcionamiento anómalo del sistema nervioso. 

Es un tipo de trastorno oculto, que no presenta evidencias físicas pero que sí suele conllevar dificultades de comunicación para los individuos con AS y que puede variar mucho según la persona. 

Esto quiere decir que las personas con este tipo de Trastorno del Espectro Autista no tenemos por qué compartir las mismas capacidades y necesidades, aunque sí tengamos un diagnóstico compartido.

Por este motivo, nos parece importante celebrar la inclusión sociolaboral de las personas con AS, no solo el Día Internacional del Síndrome de Asperger el 18 de febrero, sino todos los días. Por eso, a continuación destacaremos todas las ventajas que puede ofrecerte contar con una persona con Síndrome de Asperger en tu equipo. 

¿Qué puede aportar una persona con Síndrome de Asperger en tu equipo?

Vivimos una época donde las empresas demandan cada vez más habilidades relacionadas con la comunicación y el trabajo en equipo. Por ello, es habitual que personas con TEA no logremos superar las entrevistas laborales. 

Esto es algo que concierne a los directivos y profesionales de Recursos Humanos de las empresas. Una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa tiene el objetivo de llevar a cabo, desde la empresa, acciones que contribuyan a mejorar la sociedad, por lo que, asegurar la integración social de personas con autismo debe ser una prioridad.

Tener en tu equipo a una persona con este síndrome puede aportar otros beneficios:

Altas capacidades intelectuales

Es frecuente que las personas que presentamos este síndrome contemos con muy buena memoria y tengamos facilidad para detectar patrones donde otros solo ven casos.

Persistencia y puntualidad

Solemos ser trabajadores puntuales y persistentes a la hora de llevar a cabo nuestras tareas. Tenemos una alta capacidad de concentración y apenas nos distraen en el puesto de trabajo.

Productividad y eficiencia

La eficiencia también suele ser una característica de las personas que somos diagnosticadas con el Síndrome de Asperger. Somos muy metódicos y eso hace que prestemos atención a cada detalle. En consecuencia, acostumbramos a ser muy productivos

Sin embargo, lo más importante es dejar atrás los prejuicios que suelen relacionarse con el Síndrome de Asperger. Se tiene que evaluar cada caso concreto y dejar atrás todos los mitos en torno a este trastorno. 

Por este motivo, desde Emiser consideramos que es importante celebrar y visibilizar el Día Internacional del Síndrome de Asperger para conseguir la inclusión social y laboral del colectivo, porque nosotros también podemos contribuir al avance de la sociedad.

Tipos de trabajo donde se puede adaptar mejor:

  • Oficinas, trabajos de contabilidad, archivo, facturación.
  • Informática, programación.
  • Gestión de documentación.

Como decíamos al principio de este artículo, hay que entender que las personas con AS y otros Trastornos del Espectro Autista podemos presentar características muy diferentes, por lo que, no sé puede generalizar con estas indicaciones. 

Lo que sí podemos extraer, como conclusión de este punto, es que todas las personas presentan diferentes capacidades, y que la diversidad es una apuesta muy favorable en las empresas para implicar a diferentes personas con distintas habilidades en las actividades y proyectos, algo que enriquece los equipos de trabajo.

No deberías dudar en contratar personas con Síndrome de Asperger en tu empresa, al igual que no deberías dudar de contratar personas sin él.  

Promover la integración laboral y la inclusión social es un deber para todos los individuos que formamos parte de esta sociedad.

Esperamos que este artículo te haya parecido interesante. 

Si quieres saber cómo puedes llevar a cabo Acciones de Responsabilidad Social Corporativa para promover la inclusión en tu empresa, consulta nuestro blog y obtén más ideas al respecto. 

Para saber cómo puedes cumplir con la Ley General de Discapacidad y obtener sus beneficios para tu empresa no dudes en contactar con nosotros. Si tienes cualquier otra duda respecto a la temática de este artículo, te invitamos a escribirnos y, a la mayor brevedad, le responderemos encantados.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.