Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social hacia el 2030 - Emiser Facility Services
2634
post-template-default,single,single-post,postid-2634,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
Estrategias para la inclusión social

Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social hacia el 2030

¿Sabías que más de 13,1 millones de personas sobreviven en la cuerda floja de la pobreza y la exclusión social en nuestro país?

Esto nos lo confirma el indicador AROPE en un estudio realizado entre los años 2015 y 2022. 

Sin duda, el colectivo de personas con discapacidad es uno de los más vulnerables y afectados en nuestro país, soportando un riesgo de pobreza y exclusión social mucho más alto que el de las personas que no tienen discapacidad.  Esto no es solo una suposición, los datos hablan por sí solos. 

Durante el año 2021, el 33% de personas con discapacidad estuvo en riesgo de pobreza y exclusión, mientras que las personas sin ninguna discapacidad obtuvieron una cifra del 24,5%. En el año 2020, la diferencia fue del 12,1%, posicionándose como la cifra más alta a nivel histórico. 

Respondiendo a estas cifras de manera urgente y necesaria, se elabora el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, con el fin de dar respuesta a las necesidades derivadas de la pobreza y la exclusión social que se han acentuado con la crisis económica en España.

¿Quieres saber más sobre el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social?

Éste contribuye a una sociedad más igualitaria donde las personas tengan cubiertas sus necesidades básicas y puedan elegir con libertad.

A continuación te lo contamos todo.

manual responsabilidad social corporativa cta

¿Qué es el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social ?

También conocido por sus siglas PNAIN, el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016 responde a la decisión del gobierno por trabajar en la defensa del estado de bienestar, asegurando su sostenibilidad y viabilidad, dando respuesta a las necesidades derivadas de la pobreza y la exclusión social. 

Enfoque estratégico del PNAIN 2013 – 2016

La inclusión activa como pilar central. 

Este pilar responde a una concepción multidimensional de la pobreza y la exclusión social. Partiendo del hecho de que no todas las personas pobres son excluidas socialmente, ni viceversa. 

El objetivo es promover la inserción social de los colectivos más vulnerables al mercado laboral, trabajando en su activación, por lo que se requiere una sintonía en la coordinación entre las políticas de empleo y las políticas sociales. 

¿Cuáles son los colectivos considerados dentro del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social?

  • Personas sin hogar
  • Personas con discapacidad
  • Personas mayores
  • Personas en situación de dependencia 
  • Población inmigrante 
  • Víctimas de violencia  
  • Personas reclusas y exreclusas
  • Personas con problemas de adicción
  • Población gitana

El Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-1016 recoge todos los logros, debilidades y nuevos contextos de los anteriores Planes de Inclusión Social y se alinea al marco de los objetivos planteados por la UE en su Estrategia Europea 2020, para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. 

La Estrategia Europa 2020 incluye ámbitos como el empleo, la educación, la energía, el cambio climático, el I+D y la lucha contra la pobreza y la exclusión social, poniendo un gran afán en este último ámbito ya que no estuvo contemplado en la anterior estrategia. 

Pasada una década del comienzo de la estrategia, los resultados han sido trágicos, pues no solo no se ha reducido la brecha, si no que ha empeorado desde la base en la que se partía al inicio. 

Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social para el 2030 

Sin tiempo para el desaliento, la EAPN (European Anti Poverty Network) sigue aportando elementos clave con el objetivo de desarrollar una Europa social, sostenible, inclusiva y solidaria, que trabaje en conjunto contra la lucha de la pobreza, desigualdad e inclusión, por lo que ha presentado el informe “Foro Anual Europeo contra la Pobreza, la Desigualdad y la Exclusión Social”, donde analiza y evalúa los resultados de la Estrategia Europea 2020, la Agenda 2030 y propone nuevas estrategias para el desarrollo sostenible de la UE. 

Todo esto con el fin de que la nueva estrategia para el periodo 2030 nos garantice la sanidad universal, accesible, equitativa, la educación universal, inclusiva y de alta calidad, así como, erradicar el sinhogarismo y la exclusión social, establecido desde un enfoque transversal de igualdad entre hombres y mujeres, así como de no discriminación e interculturalidad. 

Las personas con discapacidad son uno de los colectivos más vulnerados en diversos frentes, como lo son en la educación y el empleo. Desde la perspectiva de educación, el nivel de estudios de este colectivo es inferior al de la población general, basta con decir que solo el 15% alcanza los estudios superiores. 

En términos de empleo, las dificultades de inserción laboral se hacen patentes al analizar la tasa de actividad, que es extraordinariamente baja en comparación con las personas sin discapacidad. Actualmente el 65% de las personas con discapacidad nos encontramos en situación de desempleo. 

La inserción laboral es clave para que se produzca la inclusión social, ya que de esta manera se nos permitirá contar con los mismos derechos, oportunidades y condiciones de vida. Si quieres saber más sobre esto, te invitamos a leer nuestro artículo “Inserción laboral de personas con discapacidad: la clave para el progreso social”. 

Emiser Facility Services es un Centro de Empleo de Iniciativa Social, también conocido como CEE, nuestro objetivo es la integración de personas con discapacidad al mundo laboral a través de los servicios de outsourcing y facilities que realizamos a diferentes empresas. 

Estamos seguros que juntos podemos trabajar por un mundo mejor, con igualdad de oportunidades y derechos, más consciente, tolerante, colaborativo y empático. 

Esperamos que este artículo te haya sido muy útil, puedes estar al tanto de todas las novedades en nuestro blog. Si tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.