Inserción laboral en jóvenes con diversidad funcional - Emiser
1929
post-template-default,single,single-post,postid-1929,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
contratar a personas jóvenes con discapacidad

Inserción laboral en jóvenes con diversidad funcional ¿es posible?

La inserción laboral es un derecho humano y consiste en ofrecer un acompañamiento integral con el objetivo de favorecer la incorporación al mercado laboral a aquellos colectivos que por su situación socioeconómica están en riesgo de exclusión social.

Según un informe de AROPE, se calcula que, en España, 12,3 millones de personas (el 26,1% de la población) se encuentran en riesgo de exclusión social. 

Entre estas, destacamos las personas con diversidad funcional.

Una de las acciones que más pueden ayudar a revertir cualquier situación de vulnerabilidad, es poder acceder a un trabajo digno. Participar en el mercado laboral ayuda a reforzar la autoestima de las personas y les otorga cierta independencia vital para afrontar con confianza nuevos retos. 

Por este motivo es importante favorecer la integración laboral de las personas con distintas capacidades desde la juventud. Algunas personas piensan que esta inclusión laboral es más compleja de lo habitual y se hacen la siguiente pregunta, ¿es posible? 

A continuación, te contamos todo lo que quieres saber.

Dificultades de inserción laboral entre los jóvenes con diversidad funcional

Es importante extender la inserción laboral entre todos los colectivos. Sin embargo, el paro y el desempleo suelen afectar más a algunos sectores de la población. Según el INE, en 2019 la tasa de actividad de las personas con diversidad funcional se situaba en el 34%, mientras que entre el resto de la población llegaba hasta el 47%. 

Por otro lado, y especialmente después de la llegada de la pandemia de la COVID-19, las cifras de paro juvenil en España han alcanzado unos máximos preocupantes. En 2020, la tasa de desempleo en menores de 25 años alcanzó el 40,7%, según datos del Eurostat.

Si encontrar empleo es complicado, a los jóvenes con diversidad funcional nos supone una doble dificultad. Por este motivo es importante fomentar la integración laboral del colectivo. Si esto te parece interesante, no dudes en consultar nuestro artículo Inserción laboral con diversidad funcional: 3 datos que no conocías”.¿Cómo favorecer la inserción laboral de este colectivo?

Además, las personas con diversidad funcional presentamos un mayor riesgo de perder nuestro empleo que el resto de la población. Por este motivo, se hace tan fundamental apostar por la inserción laboral en jóvenes con diversidad funcional. Luchar por la igualdad de oportunidades es algo que no puede esperar si queremos construir una sociedad justa y accesible para todos y todas.

¿Cómo favorecer la inserción laboral en jóvenes con diversidad funcional?

La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas (RSC) ha cobrado una gran importancia en los últimos años. Los clientes valoran mucho las labores sociales que las empresas ofrecen a la sociedad para su mejora continua. Una de las iniciativas más valoradas y apoyadas por todos es la inclusión laboral de las personas con discapacidad.  

Para las empresas, ejercer esta labor social de ayuda a personas en riesgo de inclusión social es tan importante como ofrecer un buen servicio a los clientes, y si además se pueden unir estos dos factores, ¿qué mejor iniciativa que ésta? Algunas de las acciones que se pueden implementar en las empresas son las siguientes: 

La formación profesional, y los programas de apoyo a la inserción socio-laboral promovidos por las entidades sociales, pueden ser herramientas básicas para la capacitación, orientación e inclusión de los jóvenes con diversidad funcional en el mercado de trabajo.

Toda aquella empresa que quiera ser competitiva en el mercado debe apoyar la formación constante de su personal, estar al día de las novedades del sector y facilitar el desarrollo continuo a sus empleados. 

No podemos olvidar que, otro de los factores fundamentales para alcanzar el éxito empresarial es contar con variedad de talentos entre tu equipo. Es un hecho que la riqueza interdisciplinar aporta numerosos beneficios a las empresas y uno de estos factores diferenciales es contar con jóvenes con diversidad funcional en la plantilla. 

¿Por qué es tan importante y qué beneficios puedes obtener de ello?

 ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!

Dar oportunidades a todas las personas 

Según la Ley General de Discapacidad, las empresas de 50 o más trabajadores están obligadas a reservar el 2% de sus posiciones laborales a personas con discapacidad. Para las empresas, esto supone una gran oportunidad para, a la vez, incluir en sus plantillas a profesionales cualificados y fomentar la inclusión laboral de personas con diversidad funcional.

Además, gracias a las iniciativas del gobierno, entidades regladas ofrecen ayudas económicas para facilitar la búsqueda de personal y promover la igualdad de oportunidades laborales para todas las personas. 

Ventajas de contratar a personas jóvenes con discapacidad en la organización

Aunque siempre es beneficioso, tanto para la empresa como para las personas con discapacidad, apostar por las nuevas generaciones, en este caso caben destacar algunas ventajas que solo aportamos este grupo de jóvenes: 

  • alta motivación para trabajar,
  • capacidad de moldear y formación del trabajador al estilo de trabajo de la empresa, puesto que su falta de experiencia les permite adaptarse con rapidez a nuevas rutinas,
  • fácil adaptación a distintos puestos,
  • gran capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías,
  • apoyo a los jóvenes que inician sus carreras profesionales, etc. 

La actitud que mostramos este grupo de jóvenes ante la posibilidad de un empleo es tan positiva y motivadora que aporta buenas energías al resto del equipo de trabajadores. 

Contacta con un Centro Especial de Empleo (CEE) experto en la inserción laboral en jóvenes con diversidad funcional

Si quieres cumplir tu objetivo de forma eficaz, lo más recomendable es contar con la ayuda de un Centro Especial de Empleo, como Emiser. Son un tipo de empresas que enfocan su actividad en fomentar la integración laboral de personas con diversidad funcional.

Los Centros Especiales de Empleo son empresas, bien  públicas o privadas, que ofrecen trabajo remunerado a personas que tenemos diversidad funcional. Con ello intentan promover la inclusión laboral del colectivo y, por consiguiente, ayudar también a nuestra inclusión social. 

En un CEE, la plantilla está formada, al menos, en un 70% por personas con diversidad funcional. Estas personas presentan un grado de discapacidad de puede ser de un 33% o superior. 

Estos centros, también conocidos como entornos de trabajos protegidos, son la oportunidad perfecta para contar en tu equipo con personas del colectivo. Facilitan la toma de acciones para ayudar a la inserción laboral en jóvenes con diversidad funcional. 

En definitiva, queremos recordar que favorecer la integración laboral, independientemente del colectivo al que afecte, es una tarea que nos afecta a todos. 

En Emiser estamos dedicados a la inclusión social. Estamos calificados como Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social (CETIS) desde 1990. Nuestro objetivo es la integración de personas con discapacidad al mundo laboral a través de los servicios de Outsourcing y Facilities que realizamos a nuestros clientes. 

Ayudamos a las empresas a cumplir con la ley y luchamos diariamente por la inclusión sociolaboral de las personas con diversidad funcional. Queremos hacer del mundo un sitio en el que todas las personas tengamos las mismas oportunidades y derechos.

Queremos ir más allá de una simple relación contractual para establecer auténticas relaciones de confianza.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, puedes encontrar muchos más en nuestro blog.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.