Inserción laboral en jóvenes con diversidad funcional - Emiser
1929
post-template-default,single,single-post,postid-1929,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
inserción laboral en jóvenes con discapacidad funcional

Inserción laboral en jóvenes con diversidad funcional ¿es posible?

La inserción laboral es un derecho humano y consiste en ofrecer un acompañamiento integral con el objetivo de favorecer la incorporación al mercado laboral a aquellos colectivos que por su situación socioeconómica están en riesgo de exclusión social

Según un informe de AROPE, se calcula que en España, 12,3 millones de personas (el 26,1% de la población) se encuentran en riesgo de exclusión social. Entre estas, destacan las personas con diversidad funcional.

Una de las acciones que más pueden ayudar a revertir cualquier situación de vulnerabilidad es poder acceder a un trabajo digno. Participar en el mercado laboral ayuda a reforzar la autoestima de las personas y les otorga cierta independencia vital para afrontar con confianza nuevos retos. 

Por este motivo es importante favorecer la inserción laboral de las personas con distintas capacidades desde su juventud

Dificultades de inserción laboral entre los jóvenes con diversidad funcional

Es importante extender la inserción laboral entre todos los colectivos, pero, sin embargo, el paro y el desempleo suelen afectar más a algunos sectores de la población. Según el INE, en 2019 la tasa de actividad de las personas con diversidad funcional se situaba en el 34%, mientras que entre el resto de la población llegaba hasta el 47%. 

Por otro lado, y especialmente después de la llegada de la pandemia del Covid-19, las cifras de paro juvenil en España han alcanzado unos máximos preocupantes. En 2020, la tasa de desempleo en menores de 25 años ha alcanzado el 40,7%, según datos del Eurostat.

Así, los jóvenes con diversidad funcional se encuentran con una doble dificultad a la hora de conseguir trabajo. Por este motivo es importante fomentar la inserción laboral entre este colectivo

¿Cómo favorecer la inserción laboral de este colectivo?

Existen diversas formas de ayudar a mejorar la sociedad a través de la inclusión laboral de los jóvenes con diversidad laboral. Algunas de las acciones que se pueden implementar son:

Impulsar la formación

La formación profesional, y los programas de apoyo a la inserción socio-laboral promovidos por las entidades sociales, pueden ser herramientas básicas para la capacitación, orientación e inclusión de los jóvenes con diversidad funcional en el mercado de trabajo.

Dar oportunidades a todos los trabajadores 

Según la Ley General de Discapacidad, las empresas de 50 o más trabajadores están obligadas a reservar el 2% de sus posiciones laborales a personas con discapacidad. Para las empresas, esto supone una gran oportunidad para incluir en sus plantillas a profesionales cualificados.

Contar con un Centro Especial de Empleo (CEE)

Como Emiser para el suministro de cualquier bien o servicio necesario para que la actividad de una empresa se desarrolle con normalidad.

Finalmente, queremos recordar que favorecer la inserción laboral, independientemente del colectivo al que afecte, es una tarea que nos afecta a todos.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.