¡Feliz Día de la Cero discriminación! - Emiser Facility Services
1887
post-template-default,single,single-post,postid-1887,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
día de la cero discriminación

¡Feliz Día de la Cero discriminación!

En 2013, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) eligió el día 1 de marzo como el Día de la Cero Discriminación. Aunque haya sido promovido por este programa concreto de las Naciones Unidas, se trata de un día universal que no sólo está relacionado con el VIH o con razones sobre salud. 

Así, se trata de una jornada que sirve para visibilizar y reivindicar la lucha contra la discriminación. Según la organización Onusida, la discriminación es cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad.

Se debe tener en cuenta que la discriminación provoca el sufrimiento de los colectivos que lo padecen, pero también afecta al resto de la sociedad, ya que impide que esta se pueda beneficiar del talento de estas personas. 

¿Por qué es necesario el Día de la Cero Discriminación?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos los seres humanos deben tener los mismos derechos. Por este motivo, nadie puede ver sus derechos afectados por razón de raza, género, orientación sexual o limitación cognitiva, entre otros. «El odio no puede tener cabida en el siglo XXI», dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. 

A día de hoy, reivindicar este día es necesario porque la discriminación sigue siendo un obstáculo para alcanzar un mundo justo y equitativo. Celebrar un día internacional sirve para visibilizar un problema en la sociedad y para replantearnos si estamos actuando bien. 

Por ese motivo, este día supone una magnífica oportunidad para sensibilizar a la población sobre la discriminación, especialmente en el trabajo, en el colegio, en centros de salud, etc. Se debe tener en cuenta que el rechazo hacia una persona o hacia un colectivo debilita la cohesión social, retrasando, así, el desarrollo de las comunidades. 

Desde Emiser no hemos querido dejar pasar este día y queremos celebrarlo con todxs vosotrxs para visibilizar esta problemática y sumar más esfuerzos para lograr el bienestar de todos.

3 acciones para promover la cero discriminación en tu oficina

  • Adoptar medidas para fomentar la igualdad de género

El primer paso para promover la igualdad de género dentro de tu oficina es sensibilizar a toda la empresa. Una buena manera de hacerlo es estableciendo un plan de igualdad

Por otro lado, la empresa debe fomentar la igualdad de oportunidades en los procesos de selección y potenciar una plantilla equilibrada. Además, también se deben garantizar las mismas oportunidades de promoción a hombres y mujeres.

  • Contratar a perfiles con diversidad funcional

Incluir a personas con diversidad funcional en el entorno laboral no solo te ayuda a fomentar la cero discriminación en tu trabajo, sino que también puede contribuir a promover el trabajo en equipo y a mejorar el clima laboral, ya que aumenta el compromiso de los trabajadores con los valores universales. 

Así pues, se deben derribar mitos y estereotipos sobre las personas con diversidad funcional y una buena manera de hacerlo puede ser contratando a gente con diversidad funcional. Esto transformará tu oficina en un lugar más inclusivo

Otra opción puede ser contratar servicios en un Centro Especial de Empleo (CEE) como Emiser.

  • Formar a los trabajadores

Para poder combatir de forma continua la discriminación, se pueden ofrecer formaciones que consigan concienciar a los trabajadores. Esto favorecerá la adopcion de medidas por parte de los propios trabajadores destinadas a prevenir la discriminación y a perseguir la igualdad y la inclusión.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.