Empresas de conserjería y su gran importancia para tu compañía - Emiser Facility Services
2637
post-template-default,single,single-post,postid-2637,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
servicios auxiliares de conserjería

Empresas de conserjería y su gran importancia para tu compañía

Si hay una figura imprescindible en cualquier empresa, comunidad o colegio, es la de el o la conserje, puede que nunca te hayas parado a pensar en esta profesión, o que la costumbre de verlos diariamente te haya hecho pasarlo por alto. 

El trabajo de conserjería, a menudo es invisible, pero es muy necesario en el día a día de un negocio.

Pero, en realidad, la figura del conserje cumple un papel vital y contar con los servicios de empresas de conserjería aporta numerosos beneficios, ¿quieres conocerlos?

No pierdas detalle, te lo contamos en este artículo.

manual responsabilidad social corporativa cta

¿Qué funciones tiene un conserje?

Puede que tengas una idea de lo que hace un conserje o que tal vez lo estés confundiendo con el servicio de portería, pues un conserje realiza tantas tareas que muchas veces confundimos sus funciones. 

Los conserjes se encargan del mantenimiento y seguridad de los edificios.

Aunque a priori este par de tareas parezcan simples, la realidad es que involucran muchas otras funciones de por medio. A continuación te contamos algunas de ellas: 

  • Limpieza, si bien es cierto, su función no está enfocada en ser un operario de limpieza, puede realizar limpiezas puntuales. 
  • Reparaciones, en el día a día se pueden presentar algunas fallas mínimas que sin problema el conserje puede ejecutar. Es quién se encarga de gestionar los problemas y hacerles seguimiento hasta que están resueltos.
  • Evaluaciones, para mantener la seguridad y el buen funcionamiento de las instalaciones, un conserje tendrá que estar continuamente revisando todos los espacios y equipamiento, asimismo velará porque se realicen y planifiquen los mantenimientos y mejoras. 
  • Logísticas, recepción y control de paquetes, cartas, mercaderías y encargos, vigilancia de las puertas de entrada y salida, controlando el acceso a proveedores, visitas o personas no autorizadas, gestión de compra y control de los materiales de mantenimiento. 

 

Principales características de un conserje

Puesto que es un trabajo que involucra diversas actividades, existen algunas capacidades que debe tener un buen conserje como: 

  • Ser comunicativo y cordial con las personas. 
  • Ser proactivo, de esta forma podrá implantar mejoras y coordinar procesos. 
  • Ser responsable y organizado. 
  • Ser autónomo y resolutivo, es decir que sea capaz de tomar decisiones sobre cómo ejecutar sus tareas o resolver problemas por sí solo. 

Ventajas que aporta el servicio de conserjería

Contar con los servicios de empresas de conserjería es imprescindible para cualquier compañía, puesto que las labores que proceden son indispensables para un buen funcionamiento. Te contamos algunas de sus ventajas: 

  • La imagen de tu empresa: las personas del servicio de conserjería suelen ser los primeros en hacer contacto con los clientes y las visitas, por lo que serán la primera impresión de cara a estos y no hay nada mejor que contar con un profesional dispuesto a ayudar o dar información. 
  • La importancia de las pequeñas cosas: abrir puertas, cerrar puertas, recepción de mercancía o paquetes, arreglo de averías, mantenimiento de espacios y más. Como se suele decir, “a veces las cosas más importantes solo requieren acciones sencillas”. Las funciones que desempeña un conserje son infinitas y son las que mantienen un edificio en funcionamiento.
  • Necesidades específicas: una empresa de conserjería o que ofrezca este tipo de servicios sabrá adaptarse a las necesidades específicas que tenga tu compañía.

contratar un cee para mejorar tu rsc

Consejos para la contratación de empresas de conserjería 

Si necesitas contratar servicios de conserjería en tu empresa, algunas opciones son hacerlo a través de un proceso de selección interno o, mediante la contratación de servicios externos a empresas de conserjería, empresas de servicios integrales y Centros Especiales de Empleo.

Estas empresas están especializadas en ofrecer este tipo de servicios y cuentan con profesionales ya formados y altamente cualificados para desempeñar el trabajo.

Beneficios de contratar las empresas de conserjería externas

Te contaremos algunos de los más importantes que debes tener en cuenta: 

  • Evitarás problemas de ausencias laborales, periodos de vacaciones o bajas, puesto que la empresa se encargará de gestionarlo. 
  • Contarás con la mejor opción para tu compañía: las empresas de conserjería llevan a cabo la elección teniendo en cuenta las necesidades reales que tiene tu empresa a través de una selección exclusiva y personalizada.  
  • Optimizarás procesos: la empresa externa será la encargada de recabar y reunir toda la información necesaria. 
  • Contarás con personal cualificado, en constante formación, que además utilice la vestimenta apropiada y el equipamiento necesario.

Contratar servicios de conserjería a través de un CEE

Los conserjes suelen ser el primer punto de contacto con los clientes y las visitas, por lo que se convertirán en la primera imagen de tu empresa. 

Como te hemos comentado antes, los CEE o Centros Especiales de Empleo, también suelen ofrecer servicios de conserjería. Estas empresas están dedicadas a la inserción laboral de personas con discapacidad a través de los servicios de outsourcing y facilities que ofrecen.

El trabajo de conserjería es ideal para las personas con discapacidad, pues implica algunas cualidades mencionadas antes como ser metódicas, organizadas, comprometidas y motivadas. Este es un empleo que puede adaptarse a las capacidades de este colectivo y resulta ideal para fomentar la inserción en el mundo laboral de personas con discapacidad.

Trabajando junto a un Centro Especial de Empleo, no solo obtienes un servicio de conserjería de calidad, también consigues cumplir con la Ley General de Discapacidad fácilmente y contribuyes con la lucha de este colectivo, así como su visibilización en entornos laborales. 

Contribuir para acabar con este tipo de problemáticas sociales y ayudar a construir un mundo mejor es una responsabilidad y un deber de todas las empresas. 

Si quieres saber más sobre esto, te invitamos a leer nuestro artículo 5 ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa que debes conocer, la estrategia clave de las mejores empresas

Los CEE de iniciativa social, como Emiser, son empresas que cuentan con un 70 % de personas con certificado de discapacidad en su plantilla, por lo que son compañías especializadas en la inserción laboral de este colectivo. 

En Emiser trabajamos por un mundo mejor con igualdad de derechos y oportunidades para todos, estamos comprometidos con la inclusión social y nuestro objetivo es la integración de personas con discapacidad al mundo laboral, puesto que es la clave para el progreso social. 

Si aún no te quedó claro, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Por qué debes invertir en acciones de responsabilidad social corporativa?. 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y haya despejado tus dudas, puedes estar al tanto de todas las novedades en nuestro blog. Si tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.