serenos en Barcelona

Emiser realizará el servicio de Agentes Cívicos nocturnos del ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs

Últimamente, en las calles de Barcelona y en las de otras provincias vuelve a resurgir una figura que ha estado desaparecida muchos años: la del sereno.

Tradicionalmente, los serenos han desempeñado un papel muy importante para la vida nocturna de las ciudades, velando por el bienestar y la seguridad de los ciudadanos. Aunque ya hacía décadas que esta tradición se había desvanecido, ha vuelto a formar parte de nuestras calles, en esta ocasión gracias a Emiser y el ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs.

Desde esta semana, un grupo de agentes cívicos nocturnos del equipo de Emiser velarán por la buena convivencia y el adecuado cumplimiento de las normas cívicas en los barrios de Sant Adrià Nord y  Sant Joan Baptista de Sant Adrià de Besòs. Los agentes cuidarán las calles desde las 21 h hasta las 4 de la madrugada.

Esto ha sido posible gracias al “Programa integral de barrios para la mejora de rentas” financiado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), un programa piloto que durará hasta finales de 2024.

Es así como los barrios de Barcelona Nord han vuelto a recuperar a la figura del sereno.

El trabajo de los agentes cívicos nocturnos de Barcelona

Como decíamos, los agentes se centrarán en tareas relacionadas con el cumplimiento de las normas cívicas para fomentar la buena convivencia, con el objetivo de que la vida nocturna sea más segura para los ciudadanos.

Los “nuevos serenos” deberán:

  • Fomentar el buen uso de los contenedores.
  • Vigilar y prevenir el mal uso de los espacios públicos.
  • Promover el civismo.
  • Difundir la normativa municipal. 
  • Detener las conductas incívicas y de vandalismo.
  • Acompañar y atender a personas que se sientan inseguras en sus desplazamientos nocturnos.

El Ayuntamiento también facilitará un teléfono de contacto a los vecinos para que puedan comunicarse con los agentes, especialmente para cuando se requiera realizar un acompañamiento.

Para finalizar, quisiéramos dar reconocimiento al tradicional oficio del sereno, al trabajo de todos los agentes cívicos nocturnos de las diferentes ciudades, porque su presencia en las calles es un recordatorio de la importancia de la comunidad y la solidaridad, así como de la necesidad de cuidar de los demás.

Aprovechamos para agradecer desde aquí al ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs por contar con Emiser para esta tarea y felicitamos a nuestros compañeros de Emiser que estarán a cargo de velar por la seguridad y tranquilidad de los vecinos de Sant Adrià de Besòs.