Día Internacional de las personas con sordoceguera - Emiser
2051
post-template-default,single,single-post,postid-2051,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
día internacional de las personas con sordoceguera

¿Hablamos el mismo idioma? Día internacional de las personas con Sordoceguera

Como cada año, el 27 de junio se conmemora el Día Internacional de las Personas con Sordoceguera. El principal objetivo de esta celebración es difundir la existencia de personas con sordoceguera para crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración social y laboral.

Esta diversidad funcional es una de las más vulnerables, ya que combina una alteración en la funcionalidad de la vista y del oído. En España hay un total de 2.700 personas sordociegas, de las cuales, un 60% son mayores de 65 años. 

Aunque parezca una diversidad funcional con mucha visibilidad, poco es lo que se conoce sobre la sordoceguera. El desconocimiento sobre la situación y sobre la realidad de estas personas puede hacer que exista discriminación. En consecuencia, es necesario concienciar e informar, dar a conocer sus necesidades y también sus capacidades. 

Las personas sordociegas necesitan cuidados y servicios especializados para poder llevar adelante sus vidas con normalidad. Pero también tienen muchas capacidades, que muchas personas desconocen

Gracias a la celebración de este día, se puede poner de relevancia la importancia de la accesibilidad para todos, de la comunicación y de la inclusión, para no dejar a nadie de lado, y que no haya discriminación con motivo de sus distintas capacidades.

¿Cuáles son las características principales de la sordoceguera?

El 95% de la información con la que funcionamos cada día nos entra por los ojos y los oídos. Las dificultades que implica para una persona tener problemas simultáneos en la visión y la audición son enormes. 

Aspectos básicos como la interpretación del entorno, la capacidad de relacionarse y las habilidades de aprendizaje se ven directamente afectadas y la autonomía, notablemente reducida.

Entre las principales características de la sordoceguera destacan:

Dificultades de comunicación

Las personas con sordoceguera usan un sistema de comunicación alternativo para expresarse y recibir información. Habitualmente se comunican a través del tacto: lengua de signos apoyada, dactilológico en palma, escritura en mayúsculas en su mano, o Sistema Braille.

Problemas de acceso a la información 

Una persona que no puede hacer uso libremente de las informaciones del entorno no puede relacionarse libre y oportunamente, ejercer plenamente sus derechos ni tomar las decisiones que le conciernen de forma autónoma. Pasa así a ser una persona en algún grado dependiente y socialmente vulnerable.

Limitaciones de movilidad 

La sordoceguera puede acarrear limitaciones en cuanto a capacidad física, equilibrio y orientación, dificultando el hecho de desplazarse. Algunas adaptaciones de accesibilidad o iluminación serán de gran ayuda, aunque a veces también se necesite contar con un acompañante.

De esta manera, las personas con sordoceguera necesitan servicios especializados para poder desarrollar su vida. Por este motivo es importante celebrar este día para visibilizar la sordoceguera y, así, dar a conocer sus necesidades y también sus capacidades y acabar con cualquier discriminación hacia este colectivo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.