Cumplimiento de cuotas legales de la LGD - Emiser Facility Services
3094
post-template-default,single,single-post,postid-3094,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
cumplimiento de cuotas legales

Cumplimiento de cuotas legales en el marco de la LGD

¿Crees que es importante construir equipos diversos y fomentar un entorno laboral inclusivo? 

Nosotros también lo creemos. Son valores fundamentales en el ámbito laboral, y una forma concreta de promoverlos es a través del cumplimiento de cuotas legales establecidas por la Ley General de Discapacidad (LGD).

En este artículo, vamos a profundizar en lo que implica el cumplimiento de estas cuotas, así como las medidas alternativas que las empresas pueden adoptar para garantizar su adecuación a la normativa. ¡Te lo contamos todo!

¿Qué implica el cumplimiento de cuotas legales?

El cumplimiento de cuotas legales, en el marco de la LGD, es esencial para fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Estas cuotas buscan garantizar la inclusión de personas con discapacidad en las empresas y promover un entorno laboral diverso y equitativo. 

Medidas alternativas a la LGD

La Ley General de Discapacidad, establece que las empresas deben cumplir con un mínimo del 2% de trabajadores con discapacidad, si tienen más de 50 empleados en la plantilla. Pero, ¿qué sucede con las empresas que no pueden cumplir con estas cuotas por razones justificadas? 

Existe una declaración de excepcionalidad, cuando no se puede cumplir con la cuento por contratación directa, mediante la cual las empresas pueden cumplir con esta Ley mediante medidas alternativas que te vamos a contar a continuación:

1- Contratar un CEE para prestación de servicios

La primera alternativa efectiva para cumplir con las cuotas legales de empleo para personas con discapacidad, es la contratación de un Centro Especial de Empleo para la prestación de servicios accesorios a la actividad de la empresa.

Esta opción implica la celebración de un contrato mercantil o civil, permitiendo a la empresa externalizar servicios accesorios a su actividad normal. Además, ofrece la posibilidad de contratar a un trabajador autónomo con discapacidad bajo un esquema similar. 

2- Realizar una donación o acción de patrocinio

La segunda medida alternativa para el cumplimiento de cuotas legales que vamos a analizar es la donación o acción de patrocinio, la cual deberá ser de carácter monetario. Este enfoque trata de contribuir financieramente con organizaciones y fundaciones específicas.

Más concretamente, la normativa establece que las donaciones y acciones de patrocinio deben dirigirse a entidades cuyo objeto social incluya la formación, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de personas con discapacidad. 

Según la norma general, por cada trabajador con discapacidad que la empresa debería tener entre sus empleados, la cantidad debe ser equivalente a 1.5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) del año en curso.

3- Constituir un enclave laboral

El enclave laboral, enmarcado en el Real Decreto 290/2004, es la tercera opción que te ofrecemos como alternativa para el cumplimiento de cuotas legales. 

¿Pero qué es un enclave laboral? Consiste en una colaboración entre una empresa ordinaria y un Centro Especial de Empleo (CEE), permitiendo a trabajadores con discapacidad de este centro realizar labores productivas temporalmente en la empresa ordinaria. Esta técnica facilita la transición de trabajadores con discapacidad del empleo protegido al ordinario, y además, permite evaluar sus capacidades antes de una posible incorporación a la plantilla. 

Te contamos las principales características de esta alternativa:

  • Si la empresa tiene más de 50 empleados, el enclave debe tener al menos cinco trabajadores con discapacidad. 
  • Si la empresa tiene menos de 50 empleados, el enclave debe tener al menos tres trabajadores con discapacidad.
  • La duración debe ser de al menos tres meses, extendible hasta tres años, y hasta seis años si se demuestra la contratación indefinida en el mercado laboral ordinario.

4- Contratar un CEE para suministro de materias primas

La última alternativa que os vamos a contar es la posibilidad de celebrar contratos mercantiles o civiles con Centros Especiales de Empleo, o un trabajador autónomo con discapacidad. Esta vez este enfoque está orientado al suministro de materias primas, maquinaria y otros bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad empresarial. 

Beneficios derivados del cumplimiento de cuotas legales

El cumplimiento de cuotas legales establecidas por la Ley General de Discapacidad (LGD además de ser una obligación legal, también conlleva diversos beneficios para las empresas. Estos beneficios van más allá de simplemente satisfacer requisitos normativos, contribuyendo positivamente al entorno laboral y a la percepción externa de la empresa. Te contamos algunas de estas ventajas:

Cumplimiento legal y prevención de multas

Uno de los principales beneficios del cumplimiento de cuotas legales, y a su vez una necesidad imperante, es que estarás cumpliendo con la legislación establecida. 

El respeto a estas cuotas, además de evitarte sanciones y multas, también posiciona a tu empresa en el camino de la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades.

Mejora de la imagen corporativa

Como te adelantábamos, el compromiso activo con la inclusión y la diversidad, reflejado en el cumplimiento de cuotas legales, tiene un impacto positivo en la imagen corporativa. 

Las empresas que fomentan un entorno laboral inclusivo generan una percepción positiva tanto entre los empleados como entre los clientes y la comunidad en general. Esta mejora de la imagen de tu empresa contribuye al fortalecimiento de la reputación empresarial.

Aumento de la creatividad y productividad

La diversidad en el lugar de trabajo tiene beneficios tangibles en términos de creatividad y productividad, pero, ¿por qué?

La inclusión de personas con diferentes perspectivas y habilidades enriquece el ambiente laboral, promoviendo la innovación y generando soluciones más creativas. Además, la diversidad contribuye a un aumento de la productividad al fomentar un equipo dinámico y colaborativo.

Emiser: tu Centro Especial de Empleo

En el camino hacia la inclusión laboral, en Emiser nos presentamos como aliados estratégicos para las empresas comprometidas con la diversidad y la igualdad de oportunidades. Somos un Centro Especial de Empleo y destacamos por ofrecer soluciones integrales que no solo te ayudan a cumplir con las cuotas legales, sino que también promueven un entorno laboral inclusivo. 

Somos expertos en el cumplimiento de cuotas legales en el marco de la Ley General de Discapacidad y podemos ser el CEE que te acompañe en el viaje. Ofrecemos servicios especializados adaptados a las necesidades específicas de las empresas. Además, proporcionamos soluciones a medida que fomentan la integración de personas con discapacidad en el ámbito laboral. 

¡En Emiser vamos más allá del cumplimiento normativo! Nos comprometemos activamente con la inclusión de personas con discapacidad. 

Compartimos contigo nuestro blog con muchos más artículos para que no te pierdas nada, y te invitamos a contactar con nosotros si necesitas más información o una colaboración. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.