La importancia de un conserje de colegio y su contratación mediante un CEE - Emiser Facility Services
2628
post-template-default,single,single-post,postid-2628,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
Funciones auxiliares en un colegio

La importancia de un conserje de colegio y su contratación mediante un CEE

¿Sabías que los alumnos pasan una media de seis horas dentro de los colegios?

Más allá de la transmisión de saberes y conocimientos, los colegios son lugares de suma importancia donde se prepara y construye el futuro de miles de niñas, niños y adolescentes. 

Los nuevos paradigmas educativos nos señalan al espacio de aprendizaje como el tercer maestro, por esta razón, su conservación y mantenimiento son sumamente importantes, y las funciones de un conserje de colegio son mucho más fundamentales de lo que se suele pensar. Las tareas que recaen sobre este puesto son muy completas, pues tienen como objetivo mantener los espacios en óptimas condiciones para recibir día a día a los pequeños aprendices.

Si quieres saber más sobre las funciones de conserje de colegio, su importancia para el buen funcionamiento de los centros y el papel de los Centros Especiales de Empleo, ¡sigue leyendo! 

A continuación te lo contamos todo.

 

manual responsabilidad social corporativa cta

¿Qué significa ser un conserje de colegio?

El conserje del colegio es la persona encargada del orden, mantenimiento y seguridad del edificio. 

El rol del conserje del colegio implica desempeñar tareas muy variadas. Esta persona debe contar con habilidades y conocimientos como fontanería, albañilería, entre otras, ya que puede llevar a cabo algunas reparaciones menores. 

Principales funciones de un conserje de colegio

De entre las múltiples tareas que tiene que realizar un conserje de colegio, mencionaremos algunas de las más importantes que debe realizar de forma diaria en el centro educativo: 

  • Atender la vigilancia de las puertas de entrada y salida del centro, esto incluye: abrir y cerrar las puertas en las horas pertinentes, controlar los accesos al centro como proveedores o visitas, evitar el acceso al centro a personas no autorizadas, y acompañar al alumnado.
  • Hacerse cargo de la recepción de paquetes, cartas, mercancías o encargos que lleguen al colegio, así como la atención al público. 
  • Velar por el correcto funcionamiento de las instalaciones, por lo que continuamente tendrá que estar revisando los patios, jardines, vallados, sistemas de seguridad y alarmas, puertas, ventanas, calefacción, aire acondicionado, aulas, baños, gimnasios y resto de espacios y equipamiento. 
  • Reparación y control de averías.
  • Llevar a cabo la correcta gestión de residuos de aulas y espacios comunes.
  • Gestionar la compra de materiales de mantenimiento y el control de gastos de materiales.
  • Crear y planificar los mantenimientos necesarios de forma preventiva, correctiva y normativa. 

¿Qué características debe tener un buen conserje de colegio?

Existen algunas características imprescindibles que debe tener un buen conserje de colegio como: 

  • Ser responsables, organizados y proactivos.
  • Comunicativos y con un buen trato hacia las personas. 
  • Capacidad de trabajar sin supervisión inmediata.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Ser honestos, amables y considerados.

Muchas personas con discapacidad somos idóneas para realizar este trabajo puesto que implica ser metódicas, organizadas. Gran parte del colectivo de personas con discapacidad nos encontramos muy cómodas realizando trabajos rutinarios. Este tipo de labor se adapta perfectamente a nuestras capacidades y resulta ideal para fomentar nuestra inserción en el mundo laboral.

Las personas con discapacidad tenemos una buena disposición para el trabajo y una gran motivación porque superamos múltiples barreras en nuestro día a día.

Si quieres saber más sobre esto, te invitamos a leer nuestro artículo “3 motivos para apostar por la inclusión de personas con diversidad funcional”.

Contar con personas con discapacidad en puestos de trabajo como el de conserje de colegio ayuda a impulsar la integración de colectivos vulnerables y fomenta valores como la diversidad, tolerancia, generosidad, empatía y respeto. 

Y, promover la inclusión en ambientes educativos es fundamental para inculcar buenos valores en la infancia. 

La contratación de conserjes de colegio mediante un Centro Especial de Empleo 

Los Centros Especiales de Empleo, también conocidos por sus siglas CEE, son aquellas empresas, que tienen como objetivo ofrecer trabajo a personas con discapacidad, operando como punto de apoyo para la integración en el mundo laboral ordinario y proporcionarnos así un trabajo estable, productivo y remunerado.

Los CEE son empresas que cómo mínimo cuentan con un 70% de personas con certificado de discapacidad en su plantilla, por lo que son compañías especializadas en la inserción. 

De esta forma, contratar un CEE para el servicio de conserjería de tu centro educativo te facilita cumplir con la Ley General de Discapacidad, a la vez que te permite ayudar al colectivo, inculcar buenos valores en el alumnado y obtener un servicio de calidad. 

En Emiser estamos comprometidos con la inclusión social, somos un Centro Especial de Empleo de iniciativa social que tiene como objetivo la integración de personas con discapacidad al mundo laboral a través de los servicios de Outsourcing y Facilities que realizamos a nuestros clientes. 

Creemos que todos juntos podemos trabajar por un mundo mejor, con igualdad de oportunidades y derechos. 

Es importante que fomentemos una sociedad más consciente, tolerante, colaborativa, comprometida, madura y empática. 

Esperamos que este artículo te haya gustado, puedes estar al tanto de todas las novedades en nuestro blog. Si tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.